. San Salvador, El Salvador
febrero 5, 2023
Soleado
19°C

share

¿Quién es Mauricio Cienfuegos?

Hoy trascendió en las noticias deportivas que Mauricio Cienfuegos se suma al cuerpo técnico de la Selección Nacional Mayor de Fútbol. Cienfuegos se une al sueño salvadoreño de clasificar por tercera vez a un mundial de fútbol y su incorporación a la Selecta es más valida por que él fue de la última generación que casi nos lleva al mundial de Francia 1998.  

Pero para las nuevas generaciones es válida la pregunta quién fue Mauricio Cienfuegos en el fútbol nacional, pues en la década de los noventas fue un un destacado mediocampista que tuvo su época de oro en Estados Unidos con los Ángeles Galaxy en donde tuvo la oportunidad de jugar con leyendas como Carlos el “Pibe Valderrama” de Colombia, Jorge Campos de México, Cobi Jones de Estados Unidos entre otros futbolistas destacados.

Trayectoria en El Salvador


Mauricio Cienfuegos inició su carrera en El Salvador en el equipo Racing Junior en 1985, para luego incorporarse a las filas del Soyapango en en 1986 y donde se consagra como ídolo salvadoreño será con Luis Angel Firpo de Usulután en 1988-1991. Para luego trascender al fútbol méxicano.

El primer equipo mexicano en el que jugó Mauricio Cienfuegos fue el Atlético Morelia, luego jugó con los panzas verdes del Santos Laguna y el Tampico Madero también de México.

En su época de oro Mauricio Cienfuegos regresa a El Salvador nuevamente con Luis Angel Firpo con quién haría una dupla ofensiva con Raúl Ignacio Díaz Arce con quién llevarían a los toros a ser el mejor equipo de la época de los noventas.



Incursión en la MLS


Luego de ser el arquitecto del medio campo de la selección salvadoreña que compitió en las eliminatorias para clasificar a Francia 1998 los reflectores fueron puestos en varios jugadores salvadoreños y uno de los más destacados era Mauricio Cienfuegos quién en 1996 pasaría a formar parte de Los Ángeles Galaxy desde 1996 hasta el 2003. 

 

Cienfuegos, se coronó campeón de la MLS en su primera temporada en la Galaxia de los Ángeles California en 1996. Mauricio Cienfuegos en su trayectoria en Estados Unidos logró marcar 42 goles en 241 partidos, valga la aclaración que Mauricio Cienfuegos daba asistencias de gol, no era un delantero, armaba jugadas que los delanteros culminaron. 

Otro detalle de la carrera de Cienfuegos en Estados Unidos es que jugó en varias ocasiones el juego de las estrellas de la MLS es decir que era de los jugadores destacados de la liga de Fútbol de Estados Unidos. En el mismo sentido, Cienfuegos ganó el premio a mejor jugador de la MLS en  1996, 1998 y 1999.

Entrenador de juveniles del Los Ángeles Galaxy 

Luego de una trayectoria muy destacada como futbolista Mauricio Cienfuegos se preparó como entrenador y ha tenido a cargo las fuerzas básicas de Los Ángeles Galaxy, el equipo le ha dado toda la confianza para entrenar sus canteras por su destacado trabajo como futbolista. 

Para los que vivieron el fútbol de los noventa es una noticia positiva que Cienfuegos se incorpore al sueño de lograr clasificar al mundial del 2026 que se realizará en Norte America en tres sedes es decir que los gigantes de Concacaf ya estarían clasificados lo que nos da buenas oportunidades de volver a un mundial.