share

Quico advierte: “Se van a decir muchas mentiras” sobre su personaje

El estreno de la bioserie de ‘Chespirito’, ‘Sin querer queriendo’, continúa generando algunas controversias y reacciones por parte del elenco original de los años ’70. Recientemente, Carlos Villagrán se refirió al trato que le dieron a su personaje y aunque admitió que no ha visto el primer capítulo, también señala que van a salir “muchas mentiras”.

Para comprender el concepto de la bioserie, debes saber que el elenco no solo interpreta a los personajes del ‘Chavo del Ocho’, sino al actor que estaba detrás de cada uno. Es decir, Paola Montes no solo es la “Chilindrina”, sino que encarna a María Antonieta de las Nieves.

En el caso de Carlos Villagrán, el actor elegido para interpretarlo fue el mexicano Juan Lecanda. Sin embargo, dentro de la historia pasó a llamarse “Marcos Barragán” y no Carlos Villagrán, por petición del artista al productor Roberto Gómez Fernández, hijo de “Chespirito”.

En un encuentro con varios medios de prensa, expresó de inicio que le desea el mayor de los éxitos al proyecto que se estrenó el pasado 5 de junio. “Deseo de todo corazón que les vaya muy bien. Tiene que haber series, como ya hubo la de Luis Miguel, y les deseo lo mejor”, dijo.

Ante la pregunta de un periodista sobre qué opina de las reacciones en redes sociales por el supuesto trato de Florinda Meza y Carlos Villagrán como “villanos” dentro de la serie, el legendario comediante contestó: “Yo sé que se van a decir muchas mentiras, no sé cuáles, pero no puedo decir nada porque, primero, respeto a Roberto Gómez Bolaños que ya murió y no puede defenderse”.

Respecto a la posibilidad de emprender acciones legales, si se siente afectado u ofendido por la representación de su personaje en la bioserie, Villagrán dejó claro que no está interesado. “No me gusta eso, prefiero ser feliz que andar en la oficina”.

También reveló que nunca recibió alguna invitación o contacto por parte de Roberto Gómez Fernández para participar en el proyecto. “Respeto lo que decidieron (de no llamarlo), yo sigo mi camino y si me hubieran hablado habría oído la propuesta”.

Finalmente, aclaró que no tiene relación con el resto del elenco, pero no por diferencias, sino porque cada uno vive en su propio mundo. “No hay mucha relación, ya no me junto con esa chusma”, bromeó el actor. “No, perdón. No hay relación ni para bien ni para mal (…) A veces yo estoy en Houston, ‘La Chilindrina’ en Brasil, ‘Ñoño’ en Guatemala”.

Carlos Villagrán y Roberto Gómez Bolaños tuvieron un conflicto durante muchos años por los derechos legales del personaje de “Quico”. Tras separarse del elenco, en 1978, el actor se mudó a Venezuela y continuó interpretando al niño vestido de marinero, aunque con algunas variaciones de vestuario y bajo el nuevo nombre de “Kiko”.

A lo largo de los años, Carlos Villagrán ha dado decenas de entrevistas en las que argumenta y considera que el personaje le pertenece, al ser el dueño de la interpretación y esencia de “Quico”. No obstante, Roberto Gómez Bolaños fue el creador y estuvo registrado legalmente a su nombre.

“Yo considero que el ‘Quico’ es mío, pero él por intereses lo quiere seguir conservando. El actor es el que hace el personaje, yo busqué la gorrita porque tengo entradas muy pronunciadas y busqué el traje de marinerito, fui con Chespirito y le inflé los cachetes”, explicó Villagrán en una entrevista ofrecida a Don Francisco en 1980.

Más adelante, también entre muchas entrevistas que otorgó a la prensa, “Chespirito” negó estar peleado con Villagrán, pero sí señaló que “tuvo un comportamiento raro”.

“Yo le aconsejé que no hiciera nada más al ‘Quico’, porque podía hacer muchas cosas y es muy gracioso. Me dio las gracias, pero después vino a decirme que él es el creador del personaje y ahí no, el creador soy yo. Aunque él lo interpretara, Richard Burton no hizo ‘Hamlet’, el dueño era Shakespeare”, contó Bolaños.

De acuerdo con los avances que ha presentado la nueva bioserie de “Chespirito”, que cuenta con ocho capítulos en su primera temporada, parte de esta disputa entre ambos artistas será escenificada.