share

¿Qué pasó en el accidente del buque escuela de México en el puente de Brooklyn?

Al menos dos personas murieron y unas 20 resultaron heridas cuando un buque escuela de la Armada de México, que realizaba una gira mundial de buena voluntad, impactó contra la parte inferior del puente de Brooklyn en Nueva York el sábado por la noche, informaron las autoridades.

Había 277 personas a bordo del velero Cuauhtémoc en el momento del incidente, informaron las autoridades el sábado.

Un video impactante muestra cómo los mástiles del Cuauhtémoc impactan contra la parte inferior del puente y se rompen al pasar el buque por debajo, con fragmentos cayendo hacia la cubierta.

Qué sucedió

El incidente ocurrió alrededor de las 8:20 p.m., hora local, cuando el barco zarpaba del Muelle 17 de Nueva York, donde había estado atracado en el Museo del Puerto de South Street durante cinco días para que el público pudiera verlo.

Los mástiles del barco, adornados con luces, impactaron contra el puente, rompiéndose en el impacto y arrojando escombros sobre la cubierta.

El Cuauhtémoc, sin embargo, nunca debió acercarse al puente de Brooklyn; se movía en la “dirección equivocada”, según dijo a CNN un alto funcionario municipal con conocimiento de la investigación.

“Fue la corriente la que lo llevó por debajo del puente”, añadió. “No se suponía que se dirigiera en esa dirección”.

Funcionarios de diferentes agencias municipales se reunieron el domingo por la mañana para determinar los próximos pasos en la respuesta y la investigación.

Según el alto funcionario, el capitán del Cuauhtémoc afirmó a los investigadores que perdió el control de la embarcación después de que el timón dejara de funcionar.

“Tuvieron algún tipo de problema mecánico; perdieron potencia, así que, al no poder usar el timón, no pudieron maniobrar”, dijo el funcionario, advirtiendo que toda la información es preliminar y está sujeta a cambios.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, señaló previamente que el barco perdió potencia. Funcionarios municipales indicaron previamente que “problemas mecánicos” podrían haber causado el incidente.

El Departamento de Bomberos de Nueva York informó en un correo electrónico a CNN que recibió la llamada informando de que un barco había chocado contra el puente alrededor de las 8:39 p.m. Más de 100 bomberos y personal de servicios médicos de emergencia acudieron al lugar, según informó el NYFD en su correo electrónico.

Un video del buque escuela de la Armada de México poco después de impactar contra el puente de Brooklyn mostró a personas colgando de al menos uno de sus mástiles. En barcos de gran altura como el Cuauhtémoc, es una tradición ceremonial que los marineros suban a los mástiles y aparejos al zarpar o llegar al puerto.

“Pudimos ver a algunas personas siendo arrastradas”, dijo a CNN Flavio Moreira, un testigo presencial. “Creo que era parte del personal; estaban en la parte superior del barco. Y se balanceaban de un lado a otro tan pronto como el barco chocó el puente”.

Víctimas mortales

Dos personas murieron y dos permanecen en estado crítico, informó Adams. Los dos fallecidos cayeron de uno de los mástiles del barco, según informó el agente del orden a CNN. Fueron declarados muertos tras ser trasladados a un hospital cercano, añadió.

“En este momento, de las 277 personas a bordo, 19 resultaron heridas, 2 de las cuales permanecen en estado crítico, y dos más han fallecido a causa de sus heridas”, escribió Adams en X.

La Armada de México informó previamente que un total de 22 personas resultaron heridas, 19 de las cuales fueron trasladadas a hospitales.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que las dos personas fallecidas eran tripulantes y envió sus condolencias a sus familias.

“Lamentamos profundamente la pérdida de dos tripulantes del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York. Nuestra solidaridad con sus familias”, publicó Sheinbaum en X la madrugada del domingo.

Sheinbaum afirmó que la Armada de México apoya a los heridos en el incidente, y que el embajador de México en Estados Unidos y el Consulado General de México también apoyan a la Armada.

La Oficina del Médico Forense de la ciudad trabaja para repatriar los cuerpos de las dos víctimas, indicó el alto funcionario municipal.

La tripulación del Cuauhtémoc pasó la noche en el barco, añadió el funcionario.
Ahora, las autoridades municipales trabajan para desembarcarlos y regresarlos a México, añadió la fuente.