Search
Close this search box.

share

Qué fue de Nero Burning ROM, el programa de grabación de CD’s

Durante aproximadamente una década, a partir de su lanzamiento en 1997, Nero fue una de las aplicaciones más populares en el ámbito de la informática doméstica sobre todo en Windows, aunque también desembarcó durante un tiempo en sistemas Mac y Linux. ¿Su principal función? Grabar, regrabar y ripear CD’s y DVD’s, los soportes de almacenamiento portátiles más usados en aquellos lejanos tiempos.

Si hace un par de semanas le dedicábamos a un programa que fue derrotado por los abogados de la industria musical, nuestro protagonista de hoy fue derrotado, ante todo, por la evolución del hardware, que terminó convirtiéndolo en obsoleto tras la llegada de los pendrives USB y de la nube.

Aunque, siendo justos, en ambos casos sus respectivos declives ya habían empezado antes de eso, y esta vez por las mismas razones que Kazaa: una tendencia imparable a hinchar su software y a aderezarlo constantemente con adware no deseado por el usuario.

Nero2

En 1995 no existía ningún software para el usuario doméstico de Windows  capaz de gestionar la grabación, regrabación y ripeo de CDs. De modo que, ese mismo año, el empresario alemán Richard Lesser fundó Ahead Software y se puso a trabajar en el lanzamiento de Nero Burning ROM.

Nero 1 nunca llegó a salir al mercado, siendo sólo una versión de prueba, pero Nero 2 y Nero 3 fueron lanzados ambos disponibles en español, además a lo largo de 1997. Dos años después, en enero de 1999, salió al mercado la cuarta versión de Nero, disponible para Windows 3.1, 9x y Windows ME. Fue entonces cuando se le implementó el soporte para los formatos ISO, MP3 y Video CD, todos ellos clave en su éxito a lo largo de los siguientes años.