. San Salvador, El Salvador
febrero 5, 2023
Soleado
18°C

share

Puntos clave de la Reforma de Pensiones

Las pensiones son una parte fundamental en la vida de los trabajadores, tarde o temprano las tendrán que utilizar y entre más robusto sea es mejor para los trabajadores cotizantes, ya que su finalidad es proveerlos de recursos cuando ya no se pueda trabajar.

Debido a las falencias que administraciones anteriores dejaron en el tema de los fondos pensiones el Gobierno salvadoreño se reformó  la ley del Sistema de Pensiones y beneficiar a los cotizantes.

Por lo que en Qué Pasa te resumimos los 10 puntos claves de la reforma de pensiones, más de alguno te va interesar para tú futuro.

1. Los patronos pagarán 1% más: Es decir que las empresas en la actualidad aportan un 15% y ahora con la reforma aportaran un 16% lo que beneficiará al fondo de pensiones y a los cotizantes pues lo hará crecer de manera sustancialmente.

2. El empleado pagará el mismo porcentaje: Con el objetivo de beneficiar a los cotizantes (Empleados) no se tocará el porcentaje de aporte de los empleados al fondo de pensiones.

3. Las AFP recibirán menos comisiones: La reforma de pensiones contempla que las Administradoras de Fondo de Pensiones recibirán menos porcentaje en concepto de comisión por administrar las pensiones de los trabajadores, lo cual beneficiará a los cotizantes.

4. La rentabilidad del ahorro subirá: Como los empleadores pagarán más y las Administradoras de las pensiones cobran menos comisiones el fondo crecerá de forma paulatina haciendo que las pensiones crezcan en beneficio de los trabajadores.

5. Nadie volverá a malversar los ahorros de los trabajadores: Se velará por qué nadie absolutamente nadie toque estos ahorros y estos se usen exclusivamente para los trabajadores.

6. Todas las pensiones aumentarán de forma sustancial: Con los ajustes positivos de los empleadores y la reducción de comisiones todos los montos de pensiones aumentaran para beneficiar a los trabajadores.

7. Quienes retiraron el adelanto del 25% no lo devolverán, no pagarán más y se jubilarán a la misma edad: en el actual sistema las personas que no devolvieran el adelanto de las pensiones recibirán una menor pensión, pero con la reforma las personas que adelantaron este monto ya no serán afectadas.

8. Los salvadoreños en el exterior podrán cotizar de forma voluntaria para percibir los beneficios del ahorro: Con este aporte voluntario de los salvadoreños en el exterior ellos se benefician si desean jubilarse en el país y tendrán su dinero seguro para tener un retiro con calidad de vida.

9. Se creará el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP): Esta entidad será la encargada de velar para que se administren de la forma correcta los ahorros de los trabajadores y rindan de manera positiva para beneficiar a todos los trabajadores.

10. Las AFP estarán bajo la supervisión y regulación del ISP: Las Administradoras de Fondos de Pensiones en la anterioridad manejaban a su antojo los fondos de pensiones invertir donde y cuando ellos querían y lo decidían sin ser tomadas en cuenta las opiniones de los trabajadores pero ahora el ISP velará por los interés de los trabajadores.