Search
Close this search box.

share

Protocolos de bioseguridad se aplicarán en cementerios

El Día de Todos los Santos es una fecha especial para muchas personas porque pueden honrar a sus seres queridos que hayan fallecido. A lo largo de esta jornada, los cementerios se llenan de flores y de personas que aprovechan esta festividad para visitar y adornar las tumbas de sus familiares y amigos.

Este año no será la excepción, sin embargo, debido a la pandemia por covid-19 que aún afecta al país, se han establecido diferentes medidas de bioseguridad para evitar la propagación de contagios entre los asistentes.

El Ministerio de Salud ha brindado algunas recomendaciones para que las personas tomen en cuenta al momento de poder visitar el campo santo, el tiempo establecido para visitar un campo santo, el Día de los Difuntos, es de 45 minutos máximo, además, solo pueden ingresar 2 personas por familia, las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños no se le permitirá el acceso al cementerio.

Asimismo, el ingreso y la venta de comida dentro de los cementerios queda prohibido.

«Con los lineamientos se establece que se tomen todos los protocolos de bioseguridad y se cumpla con el número establecido de ingreso de personas. No debe haber aglomeraciones», enfatizó el ministro de Salud.

Los cementerios salvadoreños adoptarán fuertes medidas para evitar la aglomeración de personas con controles de acceso o limitaciones en el tiempo de estancia dentro del camposanto. También podrían ampliar el horario habitual, habilitar un mayor número de vías de entrada y de salida.

«Otro de los puntos clave es que en los cementerios se verifique que los visitantes cumplan con los protocolos de bioseguridad, como el uso de mascarilla», dijo el titular de salud.

En los controles de acceso se tomará la temperatura corporal, impidiendo el acceso a quien tenga más de 37, 5º C, y se comprobará que todos los visitantes usen mascarillas y respeten la distancia social de al menos 1,5 metros. De igual forma, los visitantes dispondrán de dispensadores de alcohol en gel dentro de los camposantos.