share

Protección Civil emitió alerta amarilla por fuerte oleaje en la zona costera del país

La Dirección General de Protección Civil emitió el pasado domingo una alerta amarilla en los 29 municipios costeros de El Salvador debido al alto oleaje que causó inundaciones en varias viviendas y daños materiales en el muelle del Puerto de La Libertad el sábado por la noche.

Según la institución, el oleaje ha aumentado en la costa salvadoreña debido a las tormentas extra tropicales en el hemisferio sur de la Antártida. Se espera que los vientos alcancen velocidades de hasta 80 kilómetros por hora en algunas áreas, superando el promedio en El Salvador de 35 km/h, y que las olas alcancen una altura de hasta 1.7 metros.

La correntada dejó basura y madera en las viviendas afectadas. / Emerson del Cid

La alerta estará en vigencia hasta el 7 de septiembre, pero podría extenderse según la situación. Mientras tanto, las inundaciones del sábado causaron daños en ranchos, viviendas e infraestructuras.

El administrador del muelle del Puerto de La Libertad, Martín Cornejo, explicó que las fuertes olas dañaron el pavimento del muelle y la caseta donde los pescadores bajan sus lanchas.

«El daño en el muelle es estructural, el pavimento ha sido levantado y está completamente dañado, lo que implica que la pesca pueda suspenderse durante uno o dos meses», declaró Cornejo. Advirtió que si no se realiza una intervención rápida para reconstruir la infraestructura, los pescadores tendrán que buscar otras áreas para salir al mar, lo que generaría costos adicionales.

Según el administrador, alrededor de 560 personas, entre pescadores y comerciantes de la zona, podrían resultar afectadas por la falta de acceso al mar abierto.
Viviendas afectadas.

El fuerte oleaje del fin de semana también causó daños en las viviendas de la comunidad Las Ostras, en Conchalío, La Libertad, donde el agua rompió puertas y arrastró basura hacia los hogares.

José Valles muestra los daños en los muebles después del oleaje en la comunidad La Ostra, en La Libertad. / Emerson del Cid

«Nuestro rancho ha sido destruido, las estructuras están todas rotas, el agua entró en todas partes: camas, sofás, ropa; solo pudimos rescatar algunas cosas, pero el resto está arruinado», expresó Otilia Ramírez. Los residentes informaron que el desbordamiento del mar causó la muerte de varios pollos y arrastró a una niña de un año, quien se encontraba fuera de casa en ese momento, pero afortunadamente los familiares lograron rescatarla.

Debido al peligro en la zona, Carlos Olivar, residente del área, mencionó que las mujeres y los niños se refugian en una iglesia cercana y han desconectado las cajas eléctricas en sus hogares para evitar incidentes graves.
Además, las fuertes olas del fin de semana también causaron daños e inundaciones en Playa Majahual y El Sunzal.