La Dirección General de Protección Civil emitió la noche del martes un aviso por lluvias tras la alerta del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre las precipitaciones esperadas durante toda la semana debido a ondas tropicales y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical.
Ante la probabilidad de inundaciones y deslizamientos en el país, la Comisión Nacional de Protección Civil ha instado a las comisiones departamentales, municipales y comunales a tomar medidas preventivas. Estas incluyen diagnosticar zonas de peligro por posibles caídas de rocas, postes de tendido eléctrico, ramas, árboles y vallas publicitarias.
Además, Protección Civil ha pedido a las comisiones que, en colaboración con las alcaldías, trabajen en el resguardo de los habitantes en caso de ser necesario e informen al Centro de Monitoreo Nacional sobre cualquier situación de emergencia.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, anunció que se esperan lluvias durante toda la semana, especialmente en la franja norte y costera del país, con altas probabilidades de inundaciones y derrumbes. Esto se debe al paso de una primera onda tropical que entró ayer al país y a la proximidad de la Zona de Convergencia Intertropical a Centroamérica.
El Observatorio de Medio Ambiente prevé que al menos dos ondas tropicales adicionales llegarán al país en los próximos días, lo que podría agravar la situación.
Recomendaciones a la población
Protección Civil recomienda a la población estar atenta a los comunicados oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades. Se sugiere evitar zonas propensas a deslizamientos y no cruzar ríos o quebradas que presenten un alto caudal. También se aconseja revisar techos y desagües en los hogares para prevenir daños por acumulación de agua.






