Search
Close this search box.

share

Protección Civil eleva a alerta amarilla por pronostico de lluvias en El Salvador

La Dirección Nacional de Protección Civil anunció la elevación del nivel de alerta a amarilla en todo el país debido al incremento de lluvias pronosticado a partir de este viernes. Ante esta situación, la entidad sugiere al Ministerio de Educación suspender las clases los días 18 y 19 de junio.

El aviso oficial indica que la alerta se emite por «intensas lluvias y temporal a partir del fin de semana», basado en un informe reciente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), divulgado el jueves a las 9:00 de la noche.

Según el informe del MARN, la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene sobre Centroamérica, y dentro de ella se han formado bajas presiones que constituyen una amplia área depresionaria. Este fenómeno meteorológico traerá lluvias «intensas, persistentes e intermitentes» a la región.

Imagen

¿Qué implica la alerta amarilla?

La alerta amarilla, según el reglamento y la ley de Protección Civil, se declara cuando hay un 50% de probabilidad de afectación por un evento natural, proporcionando un mayor grado de certeza sobre el peligro inminente.

Esta medida permitirá a las comisiones nacionales y departamentales de Protección Civil realizar monitoreos constantes de las condiciones meteorológicas para tomar decisiones preventivas y de mitigación oportunas.

La Dirección Nacional de Protección Civil insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades para salvaguardar la integridad y la seguridad durante el periodo de lluvias intensas pronosticado.