. San Salvador, El Salvador
febrero 5, 2023
Soleado
19°C

share

Propuesta de reforma a Ley de Tránsito incorpora 23 nuevas infracciones

La comisión de Obras Públicas de la Asamblea recibió la propuesta de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, enviada por parte del órgano Ejecutivo.

La reforma propuesta por Casa Presidencial contiene el incremento a las multas de tránsito, que irán desde los $50 hasta los $150.

Además de pedir aumentar los montos de las multas por infracciones de tránsito, el gobierno propuso a la Asamblea Legislativa agregar otras conductas como infracciones a la normativa vial para ser multadas.

Al menos 23 acciones en las vías se sumarían a las listas de infracciones leves, graves y muy graves en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, de acuerdo a la propuesta que ayer ingresó a estudio de la Comisión de Obras Públicas del órgano Legislativo.

Cero tolerancia contra los infractores de las leyes de tránsito, permite un aumento de las multas este año - Presidencia de la República de El Salvador

Entre las nuevas infracciones muy graves ($150) están algunas dirigidas a los motociclistas: Circular motocicletas por ciclovías y carriles destinados para bicicletas; circular motocicletas por hombros de calle o en el bordillo del carril izquierdo o en las líneas divisorias de los carriles. También se multaría a motociclistas que circulen entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana del día siguiente sin usar chaleco reflectante. Otra falta sería por no usar casos certificados.

Se propone añadir como falta grave, con multa de $100, por sujetarse a otro vehículo en marcha mientras se conduce una bicicleta o motocicleta.

Otras faltas muy graves serían circular en la ciudad o carreteras con vehículos que tengan instaladas barras Led y negarse a la realización de pruebas para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol, drogas, estimulantes o estupefacientes u otras sustancias análogas.

El gobierno propone incorporar en las faltas graves no mover el vehículo u objeto que obstruya el libre tránsito, producto de un siniestro vial, “siempre que solo existan daños materiales y/o daños personales leves”. Así como ignorar la indicación de una autoridad competente de mover un vehículo u objeto que obstruye la vía pública y el libre tránsito.