Search
Close this search box.

share

Proponen nueva ley con incentivos para migrantes salvadoreños

Nuevas Ideas ha presentado una iniciativa que ofrece ciertos «beneficios temporales» a los salvadoreños migrantes que deseen regresar a vivir en El Salvador. Sin embargo, esta iniciativa elimina otros beneficios que ya estaban establecidos en la Ley de Conmigrantes, la cual fue derogada la semana pasada.

El proyecto, conocido como «Ley especial transitoria de incentivos y tratos preferenciales destinados al favorecimiento de la repatriación de salvadoreños», aumentaría el límite del valor de los inmuebles que los salvadoreños en el extranjero podrían ingresar al país sin pagar aranceles, pasando de $20,000 (según lo establecido en la Ley de Conmigrantes derogada) a $70,000.

Según una encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) y la Organización Internacional de Migración (OIM) a 1,426 salvadoreños en consulados de 6 estados de Estados Unidos, el 60.2% tiene la intención de regresar a vivir en El Salvador en algún momento, pero solo el 18.7% tiene interés y ha elaborado planes para lograrlo. Además, el 5.9% de la población total ha elaborado planes y desea regresar en menos de cinco años.

La iniciativa ha sido enviada a la Comisión de Hacienda para su estudio. El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, afirmó el miércoles que esta iniciativa trae consigo diferentes incentivos y explicó que surgió de reuniones directas entre Nuevas Ideas y la diáspora.

Es importante que los salvadoreños que deseen regresar a vivir en El Salvador tengan claridad sobre qué se considera «menaje de casa» y pueda ingresar al país sin pagar aranceles, así como las condiciones para importar vehículos.

La ley define el menaje de casa como el conjunto de bienes muebles propiedad de un salvadoreño residente en el extranjero, que incluye enseres y artículos del hogar nuevos o usados, en cantidades y características que indiquen que serán utilizados para uso doméstico. Sin embargo, quedan excluidas del menaje de casa las mercancías adquiridas en el extranjero con fines comerciales o industriales.

Con la derogación de la Ley de Conmigrantes, un salvadoreño podía introducir, dentro del menaje de casa, herramientas de trabajo y otros bienes necesarios para ejercer su profesión u oficio, libres de derechos arancelarios, como maquinaria, vehículos de tracción, equipos utilizados en talleres, plantas manufactureras y empresas productivas.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, considera que la derogación de la Ley de Conmigrantes fue innecesaria. «Si en lugar de avanzar progresivamente en los derechos garantizados por una ley, retrocedemos y eliminamos ciertos beneficios, carece de sentido», señaló.
GPT-3.5

Forefront Chat