Search
Close this search box.

share

Pronóstico de lluvias temporales en El Salvador para el Fin de Semana

El observatorio meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador ha pronosticado un incremento significativo de lluvias temporales que afectarán el territorio nacional desde este viernes hasta el domingo, debido al acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y un área de baja presión.

El pronóstico emitido la noche del jueves prevé que las lluvias tipo temporal se intensifiquen a lo largo del viernes, con cielos mayormente nublados durante gran parte del día. «Por la mañana, existe probabilidad de lluvias débiles en zonas montañosas; en la tarde, se espera que las lluvias afecten la cordillera volcánica y sectores del norte. Durante la noche, las lluvias continuarán entre moderadas y fuertes en áreas costeras y el oriente del país, extendiéndose hasta la madrugada,» informó el Ministerio. El viento se espera del noreste por la mañana y del sector sur durante la tarde y noche, con velocidades entre 10 y 30 km/h.

Además, el observatorio advirtió sobre la aproximación de dos ondas tropicales adicionales. Una de ellas, con potencial de desarrollo ciclónico, se encuentra al noreste de Honduras y ha formado un área de baja presión. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos, esta área tiene un 20% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y un 30% en los próximos siete días. El CNH explicó que esta baja presión está produciendo aguaceros y tormentas generalizadas, aunque desorganizadas, mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 24 km/h.

La segunda onda tropical, localizada al suroeste de Cabo Verde en el Océano Atlántico frente a África, muestra un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 90% en los próximos siete días. Este sistema podría convertirse en una depresión o tormenta tropical en los próximos días mientras se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 24 y 32 km/h hacia las Islas de Barlovento. «Las islas de Cabo Verde están experimentando aguaceros y tormentas eléctricas que comienzan a mostrar signos de organización, con condiciones ambientales que favorecen su desarrollo,» indicó el CNH.

El Ministerio de Medio Ambiente continúa monitoreando estas condiciones meteorológicas y recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante el pronóstico de lluvias intensas y posibles desarrollos ciclónicos.