Search
Close this search box.

share

Programa de rescate del medio ambiente del MOP busca resarcir el daño de décadas

Además de las nuevas obras viales que están en desarrollo, el Gobierno también está comprometido en resarcir el daño causado durante décadas al medio ambiente. A través del proyecto del Periférico Gerardo Barrios se destinó un millón de dólares para hacer obras ambientales, una de las acciones principales ha sido la construcción del vivero MOP Verde.

“Ahora, además de hacer nuevas obras de infraestructura vamos a ir paralelamente trabajando en los temas de compensación ambiental y devolverle al medio ambiente un poco de lo que robaron por décadas, porque no se hizo nada”, afirmó el titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

La construcción del vivero MOP Verde ya se encuentra lista en un 100 %. Este invernadero está ubicado en el plantel La Báscula, en Zacatecoluca. El proyecto cuenta con una cisterna que garantiza que el espacio sea autosostenible a través de su propio sistema de riego. Además, se hizo la perforación de un pozo que asegura que siempre haya agua para la funcionalidad del vivero.

En el vivero se producirá cerca de un millón de plantas ornamentales y frutales anualmente, con las que se compensará ambientalmente, en todos los proyectos viales ejecutados desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial).

“Realizaremos siembras en diferentes carreteras, bosques, reforestación de cuencas, entre otro tipo de acciones que no se van a hacer solo a través del Ministerio de Obras Públicas, sino que se van a incorporar otras carteras como el Ministerio de Medio Ambiente, Fonaes, Gobernación”, explicó el funcionario.

De esta manera, ya han sido sembrados árboles en la ampliación de la carretera a Comalapa, en Zacatecoluca; también en el periférico Gerardo Barrios, en San Miguel; se seguirá reforestando el baipás Camino a Surf City; y el Parque Walter Thilo Deininger, en el departamento de La Libertad.

Este programa incluye el mantenimiento para el desarrollo y la conservación de los árboles. Se ejecutarán acciones de riego durante el verano, así como la fertilización, fumigación, poda y limpieza.