Search
Close this search box.

share

Procesión de los Cristos y Santo Entierro de Izalco serían declarados Patrimonio Cultural

Con el objetivo de rescatar las costumbres y tradiciones del país, la Comisión de Cultura y Educación emitió dictamen favorable para declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador la Procesión de los Cristos y El Santo Entierro que se realizan en el municipio de Izalco,  Sonsonate. Ambas actividades se llevan a cabo el jueves y viernes, respectivamente, de la Semana Santa.

Antes de aprobar el dictamen favorable, los legisladores recibieron a representantes de la Hermandad del Santo Entierro, quienes les explicaron que estas celebraciones específicas se han realizado desde hace varias décadas y les manifestaron la importancia que tienen para los izalqueños.

“En 192 años, la Hermandad ha persistido, siendo un motor fundamental que lleva a la fe y la devoción de un pueblo dentro y fuera del país. Dentro de nuestros fines está celebrar con solemnidad y respeto las actividades de Semana Santa, colaborar con el material espiritual de la iglesia, entre otros aspectos”, dijo Marvin Aguirre.

Su compañero de la Hermandad del Santo Entierro, Joaquín Torres, manifestó a los diputados que lo que buscan es que las procesiones que se hacen en Izalco sean un legado para las futuras generaciones.

En la centenaria Procesión de los Cristos que inicia a las 2:00 de la tarde del jueves y culmina 16 horas después los miembros de diferentes cofradías cargan 12 imágenes de Cristo crucificado por las calles del municipio hasta sumarse a la Procesión del Silencio. Para los expertos, esta actividad es muestra del sincretismo de la religión católica y los pueblos indígenas de la zona.

Por su parte, los representantes de la Hermandad explicaron que la Procesión del Santo Entierro inicia las 4:00 de la tarde del viernes y termina las 5:00 de la mañana del siguiente día. La urna que cargan en sus hombros los miembros del grupo pesa una tonelada y media.

Cada año, en ambas actividades participan miles de feligreses como muestra del fervor religioso.