Search
Close this search box.

share

Procesan a sujetos que se apoderaban de propiedades y vehículos en abandono

El Juzgado Especializado de Sentencia “A”, de San Salvador, instaló el juicio contra 40 personas vinculadas a una estructura que supuestamente se apropió de 39 vehículos y 26 bienes inmuebles en San Salvador, La Paz y Chalatenango, entre 2015 y 2017.

Según con la investigación de la Fiscalía, esta estructura es “compleja y atípica” ya que es liderada por pandilleros y conformada por personas civiles, algunos empleados del Centro Nacional de Registro (CNR), un agente policial, un empleado municipal y varios abogados.

“Estas personas tenían una lista de inmuebles que había facilitado una persona que trabajaba en una alcaldía, y que establecía aquellos inmuebles que no registraban pagos continuos o habían dejado de pagar sus impuestos, entonces, esas propiedades las consideraron abandonadas”, manifestó la fiscal del caso.

Bajo esas circunstancias, los abogados que integraban la estructura iban al CNR y al confirmar que las propiedades no tenían dueño o este no hacía valer su derecho de preguntar el estado actual o pagar sus impuestos, iniciaban el proceso de cambio de dueño mediante la falsificación de documentos y uso de sellos falsos.

Los abogados eran los encargados de asegurarse que los inmuebles cumplieran las condiciones favorables para obtener algún beneficio económico sin mucho trabajo y hacían nuevas escrituras, donde se apropiaban de los bienes.

“Son procesados por 26 casos de inmuebles, algunos casos hay de dos a tres inmuebles por una misma personas y 39 casos de vehículo, así como lavado de dinero y agrupaciones ilícitas”, recalcó la fiscal del caso.

Además, la fiscal dijo que el monto que suman estos casos es elevada y todavía no se ha precisado, sin embargo, detalló que hay uno de los inmuebles valorados en más de $120,000; otro en $80,000 “y que estas personas las vendían a un precio risible de $20,000 y $25,000.