share

Primera Dama Gabriela de Bukele impulsa formación de consejeros de lactancia materna

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, a través de su despacho y en colaboración con el Ministerio de Salud, ha puesto en marcha la formación de consejeros de lactancia materna como parte del Programa de Formación Continua de la Ley Nacer con Cariño.

El objetivo de esta iniciativa es capacitar a 120 personas provenientes de organizaciones no gubernamentales (ONG), como CALMA, FUSAL, EDUCO y la Fundación Meza Ayau, así como representantes de alcaldías, empresas privadas, promotores de salud y educadores de la salud. Estos consejeros desempeñarán un papel fundamental en el fomento y apoyo de la lactancia materna exitosa en las familias, brindando su ayuda desde las comunidades.

Durante la capacitación, se abordarán diversas temáticas, como la importancia del contacto piel con piel, el alojamiento conjunto, el calostro, la alimentación complementaria después de los seis meses de edad y la referencia oportuna a profesionales de la salud. Además, se hará especial énfasis en los principios establecidos por las leyes Nacer con Cariño y Amor Convertido en Alimento.

Cabe destacar que desde la aprobación de la Ley Nacer con Cariño, se ha llevado a cabo una formación continua del 100% de los profesionales de salud materno-infantil en todos los niveles de atención. Asimismo, se han desarrollado capacitaciones en el Sistema Integrado de Salud (SNIS) sobre temas como duelo, salud mental, la importancia del juego en el desarrollo, asfixia neonatal y diabetes en el embarazo, entre otros. Todo esto con el objetivo de implementar el modelo de Maternidades Nacer con Cariño.

Es importante mencionar que El Salvador es el único país de la región que cuenta con una normativa de parto respetado, la cual fue implementada gracias a la iniciativa de la Primera Dama Gabriela de Bukele.

Con acciones como estas, el Gobierno de El Salvador, a través del Despacho de la Primera Dama, busca promover la salud y el bienestar de las madres y los recién nacidos, así como fortalecer los lazos familiares y comunitarios en beneficio de toda la sociedad.