Search
Close this search box.

share

Presidente guatemalteco declara estado de calamidad ante aumento de casos de COVID-19

El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei declaró Estado de Calamidad Pública, la noche de este viernes, como resultado del aumento de casos de COVID-19 en la población joven.

“La variante Delta es altamente contagiosa, está provocando nuevos brotes y con gran preocupación hemos visto el incremento de casos graves en gente joven, muchos de ellos con consecuencias letales”, manifestó el mandatario.

Explicó que en Consejo de Ministros decidieron declarar Estado de Calamidad Pública en todo el territorio guatemalteco, por un plazo de treinta días, que estará enfocado específicamente en la adopción de medidas para la contención de la pandemia.

Estas acciones focalizadas en aquellas actividades donde se concentra la mayor cantidad de contagios como reuniones sociales o recreativas, no esenciales.

Por lo tanto, se limitará la locomoción a partir de las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, con las excepciones que quedarán establecidas a partir de las disposiciones presidenciales que serán publicadas este día.

Los aforos deberán cumplirse de acuerdo a lo ya establecido por el Ministerio de Salud en el tablero de alertas sanitarias vigente. Es fundamental respetar las medidas de bioseguridad como el uso correcto de la mascarilla y la higiene de manos, entre otros.

Se limitan las concentraciones de personas, se prohíbe o suspende toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos, conforme las disposiciones presidenciales.

Se exceptúa de esta disposición a las manifestaciones públicas, cuando se lleven a cabo con la notificación debida, cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias y que garanticen la libertad de locomoción de terceros.

Se establecen precios mínimos y máximos para los artículos, bienes, suministros o servicios que tengan algún tipo de relación en la prevención, tratamiento, contención y respuesta al virus identificado como SARS-CoV-2 y sus variantes, que provocan la enfermedad del COVID-19.

También , mencionó que el Ministerio de Gobernación deberá elaborar y aplicar planes de seguridad pública y encargarse de todo lo relativo al mantenimiento del orden público y la seguridad de las personas y de sus bienes.