Search
Close this search box.

share

Presidente Bukele solicita que El Salvador entre en Régimen de Excepción

Debido al incremento de asesinatos en todo el país, que al cierre de esta nota se conocía por fuentes informativas digitales que la cifra alcanzaba los 55, el Presidente de la República solicitó de manera urgente a la Asamblea Legislativa aprobar de forma inmediata un Régimen de Excepción de forma inmediata.

“Solicito a la @AsambleaSV decretar hoy mismo REGIMEN DE EXCEPCION, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República.” expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Además de esta solicitud a la Asamblea Legislativa, el presidente hizo un llamado a la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y Fiscalía General de la República para que actúen en contra de quienes defienden a los pandilleros.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro convocó a las 11:00 p.m. de hoy a una sesión extraordinaria para aprobar el Régimen de Excepción solicitada por el ejecutivo y el Fiscal General, Rodolfo Delgado, afirmó que todos los Fiscales del país se encuentran listos en apoyo al tema.

El régimen de excepción se explica de la siguiente forma: “El artículo 29 de la Constitución de la República explica que en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías constitucionales a los salvadoreños, como el libre tránsito, la libertad de expresión, la libre asociación y la presunción de inocencia al momento de una captura. El artículo, además, establece que tal suspensión podrá afectar la totalidad o parte del territorio de la República y se hará por medio de decreto del Órgano Legislativo o del Órgano Ejecutivo.” Constitución de la República.

Esta disposición aparece en la Constitución como un ordenamiento de reserva que permite afrontar las llamadas situaciones excepcionales, anormales, extraordinarias y temporales derivadas de acontecimientos caracterizados por cierto nivel de gravedad, las cuales hacen necesario revestir a los órganos estatales de facultades igualmente extraordinarias para hacer frente de manera pronta y eficaz a dicha situación.