Search
Close this search box.

share

Presentan Plan Contingencial para Invierno 2022

El  Sistema Nacional de Protección Civil, presentó el Plan Contingencial para la Temporada de Invierno 2022,  como parte de las acciones que se desarrollan de manera estratégica y oportuna para garantizar el bienestar de la población.

“El objetivo de este plan es establecer acciones de coordinación, activación, movilización e intervención con las distintas instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil y Mitigación de Desastres ante la ocurrencia de eventos generados por la temporada invernal, a fin de prevenir, mitigar y responder de manera inmediata y oportuna a la población, ante cualquier emergencia que se presente”, detalló el ministro de gobernación, Juan Carlos Bidegain.

En este plan trabajan en equipo las instituciones gubernamentales que conforman el sistema Nacional de Protección Civil y, en la implementación participarán cerca de 100,000 personas, según explicaron las autoridades este plan tendrá dos componentes la mitigación de riesgos y atención de emergencias.   

En el tema de mitigación las instituciones realizarán las siguientes intervenciones: remoción de escombros, maleza y basura de cauces de quebradas y ríos con historial de desborde, para facilitar el drenaje y aumentar la capacidad hídrica; limpieza de tragantes, evacuación de desechos e instalación de canastas recolectoras de basura.

Asimismo, se mencionó que se realizará protección de taludes con plástico reforzado con anclaje metálico para evitar deslaves de quebradas, ríos y bocanas. Y un constante monitoreo de la condición de la infraestructura vial evaluada; diseño y ejecución de proyectos para perfilar taludes y montaje y adecuación de 34 albergues preventivos a escala nacional.

Dentro del otro componente se organizaron para la atención de emergencias, organizando una mejor respuesta a ellas, mecanismos para reacción inmediata, control de operaciones y cadena de gestión por incidentes.