Search
Close this search box.

share

Presentan iniciativa “Casa de acogida” para mujeres migrantes retornadas

Con el objetivo de brindar atención a mujeres migrantes retornadas, realizaron la presentación oficial de la iniciativa “Casa de acogida”, un modelo de atención donde se les brinda servicios integrales de refugio, seguridad y recuperación psicosocial, entre otros. Programa que se ejecuta de manera articulada con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), con el propósito de ofrecer resguardo a compatriotas que se encuentran en extrema vulnerabilidad, así como a sus hijos e hijas.

“Esta gestión ha decidido darle un giro a la atención de los connacionales a lo largo del ciclo migratorio. Con este proyecto, brindamos atención a mujeres retornadas y sus hijas e hijos afectados por la situación de riesgo y desprotección, asegurando un apoyo inmediato, velando por su integridad física, emocional y la atención psicosocial”, indicó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien participó en dicho evento.

Actualmente, se tiene una Casa de Acogida funcionando en la ciudad de San Miguel, desde octubre pasado, donde se atendien a mujeres de la zona oriental. La atención en este centro se compone de distintos elementos indispensables para que las mujeres se recuperen y retomen sus proyectos de vida: asesorías y representación legal, servicios médicos y psicológicos, seguridad, acompañamiento educativo, abrigo y afecto, con personal capacitado.

“Esperamos contribuir a que las mujeres y sus hijos que vengan a este lugar en condición de retorno, puedan no solo tener un apoyo psicosocial, sino también contribuir a su reinserción económica y social en condiciones de igualdad y no discriminación”, afirmó la funcionaria de la Cancillería de la República.

A la fecha, se dio a conocer que ya se han atendido a 24 mujeres bajo esta iniciativa, con la que se espera seguir teniendo relevantes resultados en la atención enfocada en este sector de la población.

Con el proyecto “Casa de acogida” se vuelve a poner de manifiesto el compromiso y los esfuerzos para posibilitar la construcción de oportunidades que permitan ver a la migración como una opción, y no como la única salida; así como la relevancia de brindar acompañamiento y servicios adecuados que contribuyan al empoderamiento de la mujer.