Search
Close this search box.

share

Prensa constata condiciones carcelarias en el país

A invitación del Director de Centros Penales, Osiris Meza Luna,  la prensa nacional e internacional se sumó hoy a un recorrido por un centro penitenciario para constar los niveles de seguridad y condición de la población interna.

El lugar escogido para verificar la disciplina que se ejerce en los reclusorios fue el Penal de Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad.

«Se visitaron los dos sectores y tres módulos del penal. Ustedes pueden entrevistar y consultar todo lo que deseen a los internos», dijo Meza Luna a los periodistas que le acompañaron en el recorrido.

El penal de Quezaltepeque alberga 1,776 internos de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, y según la Secretaría de Prensa de la Presidencia, ninguna pandilla tiene celdas exclusivas ni privilegios, como ocurría en gobiernos anteriores.

«Antes había treguas, pactos y prostitutas, pero ahora hay programas de reinserción y ustedes pueden ver en cada sector (no hay) ni un solo grafiti, ni faltas de respeto a la autoridad», expresó el Director de Penales.

Además los medios de comunicación invitados pudieron constatar que la comunicación  por teléfonos móviles no  funciona al interior del recinto, se los hizo ver la autoridad y los mismos reos.

“Tenemos tiempo de estar sin comunicación con nuestras familias no  sabes nada de eso. Lo que es la convivencia las tres fracciones convivimos bien”, dijo uno de los pandilleros entrevistados por periodistas que indagaban sobre  una supuesta tregua con el actual Gobierno.

La visita se dio luego que El Faro publicara una extensa nota en la que afirma que la Mara Salvatrucha ha negociado con el Gobierno la reducción de homicidios.