Search
Close this search box.

share

Precio del gas propano se mantiene a la baja

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM), confirmó que el costo del gas propano se mantiene a la baja. El precio de las diferentes presentaciones de gas licuado de petróleo (GLP) experimentan bajas de entre $2.10 y $0.90 en el primer mes de 2022.

El cilindro de 25 libras, el de mayor uso en el mercado salvadoreño, reporta una baja de $1.51. Según la Dirección de Hidrocarburos y Minas, con el ajuste el precio liberado de prestación será de $11.13, mientras que las familias que cuentan con el subsidio de la tarjeta solidaria pagarán $3.09 por dicha presentación.

Desde el año pasado el Ejecutivo creó un apoyo generalizado de $2.37 para reducir el impacto generado por los incrementos que tuvieron derivados del petróleo entre julio y noviembre.

“Los precios del GLP experimentan tendencia a la baja debido a la volatilidad del precio internacional del petróleo y sus derivados (propano y butano) que ha ido de la mano de las estimaciones de la demanda de petróleo en la recta final del año, lo que repercute directamente en los precios del GLP”, según el Comunicado de la DHM

La entidad dijo que en diciembre los precios de los derivados cerraron «de manera fluctuante» con tendencia a la baja, lo que ha permitido que los precios de los cilindros de GLP experimenten proporcionalmente nuevas bajas en el país.

Los precios al consumidor, sin subsidio focalizado, quedan de la siguiente forma en enero de 2022: Tambo de 35 libras $15.50, tambo de 25 libras $11.13, tambo de 20 libras $8.98 y tambo de 10 libras $4.61. Los beneficiarios del subsidio a través de la tarjeta solidaria pagarán $7.46 por el cilindro de 35 libras, $3.09 por el de 25 y $0.94 por el de 20.