Search
Close this search box.

share

Porque le decían «Chabelo» a Xavier López el niño eterno

La mañana del pasado sábado 25 de marzo se confirmó la muerte del actor Xavier López «Chabelo», su familia emitió un comunicado en su cuenta oficial de Twitter en el que lamentan el fallecimiento del «amigo de todos los niños», como fue llamado por su trabajo para el público infantil. Se hizo famoso con su apodo y su personaje de niño eterno, pero pocos saben la verdadera historia de su sobrenombre.

Francisco Xavier López Rodríguez, nombre real del actor y conductor, nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos, hijo de padres originarios de León, Guanajuato. Al cumplir su primer año de vida regresó a la tierra natal de sus papás, y cuando cumplió 18 años debió ir a EU para hacer su servicio militar, siendo reclutado por el Ejército de aquel país para colaborar durante tres meses en una base militar ubicada en San Diego, California.

«Chabelo» regresó a México y se mudó a la capital junto a su familia para poder cursar la carrera de medicina, la cual ejerció durante algunos años. Al mismo tiempo que estudiaba visitaba las instalaciones de Televicentro, que más tarde se convertiría en Televisa, ahí conocería al productor, Luis de Llano Palmer, quien le ofreció trabajar como asistente de producción. También se desempeñó como camarógrafo y floor manager (jefe de piso).

¿Por qué le decían «Chabelo» a Xavier López?
Sus inicios en la televisión se dieron cuando fue sustituto de los actores y comediantes que llegaban tarde a las transmisiones de teleteatro, y fue gracias a eso que surgió el apodo que no dejaría por el resto de su vida. El presentador infantil Ramiro Gamboa, conocido como «El Tío Gamboín», le pidió que para el programa «Carrusel musical» contara un chiste en el que debía dar vida al personaje de un niño llamado Chabelo.

Se cuenta que en la escena Xavier López tenía que leer el chiste del libro, pero al hacerlo se puso bastante nervioso y sus compañeros comenzaron a nombrarlo como el personaje, un sobrenombre que lo siguió durante toda su carrera y que iba perfecto con su papel de niño, con el que hizo películas y fue presentador de diversos programas. Durante 7 años estuvo al frente de «La media hora de Chabelo», en radio y en 1967 estrenó «En familia con Chabelo», show de televisión que le dio la fama y fue transmitido hasta el 2015.