Search
Close this search box.

share

¿Por qué vacunarse contra el COVID-19?

Hasta el cierre de esta nota, el gobierno de El Salvador ha vacunado, según los datos oficiales del portal https://covid19.gob.sv/, 460,565 vacunas en total. Con un total diario de 50, 242. La población en general ha recibido un total de 41,560 vacunas en general. Visite este portal para datos actualizados acerca del manejo de la pandemia en El Salvador.
Y para profundizar en el tema de la vacuna para protegerse del COVID-19. El infectólogo Daniel Reyes comenta algunos puntos importantes acerca de la vacunación, con el fin de tener una mirada integral.

¿Por qué considera la gente que hay un riesgo al momento de irse a vacunar para protegerse del COVID-19?
“Como todo producto farmacéutico básico como el acetaminofén hasta algo tan complejo como una vacuna, siempre se prevé que exista riesgo de presentar efectos adversos.

Todas las vacunas autorizadas para su uso en humanos se encuentran en constante vigilancia de nuevos efectos adversos que puedan presentar aun posterior a la autorización. Al momento los efectos adversos severos o graves han sido descrito como raros pero las personas que han recibido vacunas deben de notificar a los canales de comunicación ofíciales los efectos adversos que presenten, independientemente de la severidad. Posterior a la vacunación”.

¿Qué factores pueden incidir en que dé o no reacción una vacuna?

“Un factor importante es una historia previa de alergias a alguno de los componentes de la vacuna, sabemos las vacunas son compuestos complejos que contienen muchos “ingredientes” y algunos aditivos para asegurar la calidad, muchos de estos aditivos o excipientes han sido utilizados en otras vacunas (de otro tipo) y si una persona ya ha presentado alergias a alguno de estos previamente es un factor de riesgo para presentar alergia”.

Con respecto a la protección que puede dar una vacuna,  ¿qué garantías existen de que  da vacuna frene los contagios por COVID?, ¿Cómo funciona?

“Las vacunas ayudan a prevenir en un porcentaje variable de contagios, enfermedad leve a grave; dependiendo de los resultados reportados de los estudios clínicos de cada una de las vacunas. El efecto protector de las vacunas no es inmediato posterior a la aplicación y no logra ser tan “eficiente” con una sola dosis (en aquellas vacunas que requieren 2 dosis), generalmente la producción de anticuerpos posterior a la aplicación de la vacuna comienza a partir de la 2a semana y es mayormente efectiva posterior a 2 a 4 semanas después de la aplicación de la 2a dosis.

Mientras no se generen los anticuerpos protectores posterior a la vacuna y mientras no se logren vacunar la mayoría de la población no se debe de dejar de realizar las medidas preventivas como uso de mascarilla, lavado de manos, distancia física”.

¿Desde la infectología, qué recomendaciones existen en el tema de las vacunas para proteger del COVID-19?

“En la actualidad, la recomendación es que todas las personas mayores de 18 años se vacunen para COVID19, pero por la limitada disponibilidad de vacunas y por el riesgo incrementado de enfermedad grave y muerte en ciertos grupos poblacionales con características que los condicionan a enfermedad más grave y/o muerte además de los profesionales de la salud de primera línea de atención deben ser prioridad. Pero al vacunar a todos los grupos con mayor chance de gravedad y muerte y/o profesionales d salud, todas las personas deberían de optar por vacunarse.

El infectólogo pediatra  Daniel Reyes insiste en continuar con las medidas de prevención instauradas desde el año pasado que comenzó la pandemia: lavado de manos, uso de mascarilla, evitar aglomeraciones y mantener la distancia física. Además tratar  que las personas que sean población de riesgo  con las medidas preventivas.

“Quiero insistir en la importancia de asistir a la administración de la vacuna cuando sea el turno de las personas y sobre todo que no pierdan esta oportunidad”, concluye.

El doctor Daniel Reyes cuenta con un canal de salud en Instagram y Facebook. Para más contenidos en temas de salud, puede visitar:
https://m.facebook.com/daninfectopedia/?__nodl
https://instagram.com/daninfectopedia?igshid=jsmwplywkwmb