Search
Close this search box.

share

Por qué Sam Altman fue despedido de OpenAI

El sorpresivo despido del CEO de OpenAI, Sam Altman, se desarrolló el viernes tan abruptamente como fue revelado en público, según uno de los cofundadores de la compañía, quien dijo que también había sido degradado a un puesto menor antes de renunciar.

El explosivo cambio de liderazgo, que sacudió a un gigante de la industria de la inteligencia artificial (IA), se produjo extremadamente rápido, dijo Greg Brockman, cofundador y expresidente de la compañía, en una publicación en X, antes conocido como Twitter.

Un factor clave en el derrocamiento de Altman fue la presencia de tensiones entre Altman, que estaba a favor de impulsar el desarrollo de la IA de forma más agresiva, y los miembros de la junta directiva de OpenAI, que querían actuar con más cautela, según Kara Swisher, colaboradora de CNN, que habló con fuentes con conocimiento de la crisis en la empresa.

La publicación de Brockman, que parecía ser una declaración conjunta hablando por él y por Altman, decía que los dos «todavía estaban tratando de descubrir exactamente qué pasó», pero resumió la secuencia de eventos que llevaron al despido de Altman.

El jueves por la noche, Altman recibió un mensaje de texto de Ilya Sutskever, otro cofundador de OpenAI y su jefe científico, de acuerdo con Brockman. El mensaje de texto pedía a Altman que asistiera a una reunión al día siguiente.

«Sam se unió al Google Meet y toda la junta directiva, excepto Greg, estaba allí», dijo Brockman, refiriéndose a sí mismo. «Ilya le dijo a Sam que lo iban a despedir y que la noticia se conocería muy pronto».

«A las 12:19 pm, Greg recibió un mensaje de texto de Ilya pidiendo hacer una llamada rápida», continuó Brockman. «A las 12:23, Ilya envió un enlace a Google Meet. A Greg le dijeron que lo iban a destituir de la junta directiva (pero que era vital para la empresa y conservaría su puesto) y que Sam había sido despedido. Casi al mismo tiempo, OpenAI publicó la entrada de blog».

Después de recibir la noticia de su propia destitución como presidente de la junta directiva, Brockman anunció que dejaría la empresa.

Lo que impulsó la decisión de la junta fueron las preocupaciones de Sutskever, que parecen haber sido exacerbadas por la reciente conferencia de desarrolladores de OpenAI y el anuncio de una forma para que cualquiera pueda crear sus propias versiones de ChatGPT, informó Swisher, citando sus fuentes. Swisher añadió que representó «un momento de inflexión en el que Altman presionó demasiado, demasiado rápido» para Sutskever, quien «puso el tablero de su lado».

En su anuncio del despido de Altman, OpenAI afirmó que Altman no había sido lo suficientemente «franco» con la junta y que había obstaculizado la capacidad de la junta para llevar a cabo sus responsabilidades.