La presencia de polvo del Sahara continuará afectando a El Salvador durante este fin de semana y alcanzará su punto más elevado el domingo 9 de agosto, cuando las concentraciones de partículas PM10 podrían llegar hasta los 136 microgramos por metro cúbico, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El reporte especial de calidad del aire divulgado este viernes advierte que las concentraciones ya se encontraban en niveles elevados, entre 90 y 100 microgramos por metro cúbico. La situación podría intensificarse en las próximas horas: para el sábado se estiman valores de hasta 134 microgramos y para el domingo de 136 microgramos por metro cúbico.
El MARN considera que estos niveles representan un riesgo alto para la salud. Para dimensionar la magnitud de las concentraciones previstas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como referencia que el PM10 no debería superar los 45 microgramos por metro cúbico como promedio de 24 horas. El PM10 corresponde a partículas contaminantes con un diámetro de hasta 10 micrómetros.
Aunque las referencias no son directamente equivalentes debido a sus diferentes criterios de medición, la comparación permite comprender la elevada concentración de material particulado que podría registrarse durante el fin de semana.
Polvo del Sahara coincidirá con lluvias y altas temperaturas
Las condiciones atmosféricas previstas para este sábado combinarán la presencia de polvo del Sahara con lluvias aisladas y temperaturas elevadas.
Durante la madrugada y las primeras horas del día predominará un cielo poco nublado y sin precipitaciones significativas. Sin embargo, por la tarde se espera un incremento de la nubosidad y lluvias en algunos sectores de la zona occidental, la cordillera Apaneca-Ilamatepec y áreas del norte de Santa Ana, Cabañas y Chalatenango.
En horas de la noche, las lluvias podrían extenderse hacia sectores de las zonas central y occidental, incluido el Área Metropolitana de San Salvador.
Los vientos soplarán del noreste a velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 35 kilómetros por hora. Según el MARN, este comportamiento estará relacionado con el flujo del este y la influencia de vaguadas.
El calor también continuará presente. Se prevén máximas de 38 °C en San Miguel y La Unión; 37 °C en Nueva Concepción; 34 °C en Santa Ana y La Libertad, y alrededor de 33 °C en San Salvador y Acajutla.
Recomiendan limitar la exposición al aire libre
Ante el incremento previsto de material particulado, el MARN recomienda disminuir la exposición prolongada al aire libre, principalmente entre niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos respiratorios, cardíacos o alergias.
Las personas pertenecientes a estos grupos que deban permanecer en exteriores pueden utilizar mascarilla como medida de protección. Para el resto de la población, la recomendación es evitar actividades físicas intensas o prolongadas al aire libre mientras persistan las concentraciones elevadas.
Las autoridades mantienen el monitoreo de la calidad del aire debido a que las condiciones previstas para el domingo podrían representar el momento de mayor concentración de polvo del Sahara durante este episodio.






