Search
Close this search box.

share

Plan de respuesta humanitaria busca proteger a más de 900 mil personas

Las familias salvadoreñas que por décadas han vivido en zonas de vulnerabilidad serían las mayores beneficiadas de estas iniciativas que pretenden minimizar el impacto de los desastres naturales. En el contexto del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se conmemora cada 19 de agosto, el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzaron este jueves el Plan de Respuesta Humanitaria (PRH).

Este plan de estrategia busca proteger y salvaguardar la vida de cerca de 912,000 personas que se ha identificado se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad.

“Este Plan de Respuesta Humanitaria que presentamos este día será una herramienta muy importante para salvar vidas, reducir el sufrimiento humano y propiciar condiciones de resiliencia que nos ayuden a minimizar el riesgo durante situaciones desafortunadas”, expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

Al mismo tiempo, fue presentado también el Panorama de Necesidades Humanitarias (PNH), el cual incluye áreas como seguridad alimentaria, protección, acceso al agua, saneamiento e higiene; albergues, educación en emergencia, salud, recuperación temprana y nutrición.

“Quiero agradecer la dedicación y el esfuerzo invertido para el lanzamiento de los documentos. El documento tiene cifras específicas para cada sector analizado. Me gustaría resaltar que el impacto de las emergencias afecta más a las personas que viven en zonas vulnerables”, manifestó la coordinadora residente de la ONU en El Salvador y coordinadora humanitaria, Birgit Gerstenberg.

El Equipo Humanitario del País es liderado por la Dirección General de Protección Civil junto a Naciones Unidas, y lo integran 45 organizaciones humanitarias, no gubernamentales nacionales e internacionales como Save the Children, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y agencias de cooperación, entre ellas la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).

“Con la ejecución de este proyecto estaremos elevando la calidad de vida de muchos salvadoreños, abordando diferentes necesidades de la población salvadoreña. El Panorama de Necesidades Humanitarias recopila los resultados de varias evaluaciones multisectoriales para identificar las necesidades humanitarias”, expresó la directora general de la ESCO, Karla de Palma.