El pasado sábado, parientes y amistades despidieron a la capitán piloto aviador María Elena Mendoza Quan de Rivas, quien falleció el pasado 29 de enero del 2023, en un hospital de Bamako, República de Mali, en África Occidental, aparentemente a causa de un paro cardiorespiratorio.
La sepultura se realizó en el parque Jardín La Flores del municipio de Santa Ana a las 3:00 pm.
La familia de Mendoza planeó un sobrevuelo en la ceremonia para rendir un homenaje a su desempeño en la aviación.
«El avión voló sobre los presentes para llamar la atención y luego se elevó hacia los cielos como significado que ella partió hacia allá» explicó un familiar, quien además detalló que la aeronave es particular y no parte de la Fuerza Armada (FAES).
Asimismo, más de 100 personas llegaron a despedir a la piloto, ya que aseguran, ella era muy querida por vecinos, miembros de la comunidad marista, así como compañeros de estudio y trabajo.

«Era un persona muy especial, no solo con su familia, sino con todos con los que se involucraba». «Era una magnifica hija, esposa, hermana, amiga, compañera…» expresó otro pariente.
La capitán ingresó a la FAES en 2004 y 12 años después se graduó como la primera mujer piloto de ataque de Centroamérica de un avión de guerra A-37B, según el registro del Ministerio de la Defensa Nacional.
Sin embargo, en el 2020, se retiró de la institución militar para trabajar en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mendoza laboraba como administradora de operaciones aéreas en Mali desde octubre del 2021, donde permanecía sin ningún familiar debido al riesgo que hay en la zona.






