. San Salvador, El Salvador
diciembre 4, 2022
Soleado
20°C

share

Pfizer: Infecciones respiratorias por neumococo la causa más común de la neumonía

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son enfermedades que afectan las vías respiratorias del ser humano, suelen desarrollarse en un periodo menor a 15 días y en muchas ocasiones, pueden desencadenar una neumonía.

Estas infecciones suelen suceder por el contagio con un virus o por una combinación de virus y bacterias, siendo el neumococo la causa más frecuente de neumonía bacteriana adquirida en la comunidad.

Las IRA son una de las razones más comunes de consulta médica e ingreso a los hospitales, especialmente en los servicios pediátricos, y pueden poner en riesgo la salud pública de un país.

Son la causa principal de mortalidad y morbilidad por enfermedad infecciosa en el mundo; específicamente, cerca de 4 millones de personas mueren cada año por este tipo de padecimientos, afectando en mayor proporción a niños entre los 0 y 5 años y a los adultos mayores.

Según detalló la doctora Lenny Figueroa, líder médica de Vacunas para Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC), existen ciertos factores que pueden causar que una persona se contagie con un virus o una bacteria más fácilmente y desencadenar una infección respiratoria aguda, tales como la edad, desnutrición, los lugares con alta concentración de gente, altos cambios de temperatura, la contaminación, las infecciones del pasado, la falta de lactancia materna y tener un esquema de vacunación incompleto, entre otros.

“En Pfizer consideramos que el mejor momento de detener una bacteriao un virus es antes de que infecte a la persona. Por eso, en una era de enfermedades infecciosas y posibles rebrotes, en donde miles de niños y adultos no tienen sus esquemas de vacunación completos, resulta importante la aplicación de precauciones básicas para la prevención y el control de este tipo de enfermedades, como lo son las vacunas y el lavado de manos, en búsqueda de una atención de salud segura”, continuó la doctora Figueroa.

El modo general de transmisión de la mayor parte de las IRA es a través de las gotitas producidas al toser o estornudar y por contacto. En el caso de la neumonía, las bacterias y virus que se encuentran en la garganta o nariz también pueden infectar los pulmones cuando las personas los inhalan.