La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha solicitado al cantante puertorriqueño Chayanne que modifique la letra de su emblemático tema “Torero”, proponiendo el cambio del término por “Bombero”, con el fin de evitar una posible exaltación de la tauromaquia.
A través de un comunicado difundido por la agencia EFE, la organización defensora de los derechos animales argumentó que la palabra “torero” podría interpretarse como una glorificación de las corridas de toros, una práctica que consideran “sangrienta” y contraria a los valores actuales. PETA señaló que siete de cada diez españoles se oponen a este tipo de espectáculos, por lo que consideran inapropiado continuar promoviendo su imagen.
Esta solicitud llega pocos días antes del inicio en España de la gira Bailemos otra vez, con la que Chayanne regresará a los escenarios europeos a partir del 16 de mayo.
Mimi Bekhechi, vicepresidenta de PETA Europa, sostuvo que “glorificar a hombres que atormentan y matan animales por entretenimiento simplemente no está en sintonía con los valores modernos”. En contraste, propuso reemplazar la figura del torero por la del bombero: “Los bomberos representan el valor, la dedicación y la empatía. Salvan vidas poniendo en riesgo la suya, y por ello merecen ser celebrados”.
Asimismo, Bekhechi destacó que, al asociar la palabra “torero” con la tauromaquia, se corre el riesgo de perpetuar una práctica que muchos sectores sociales desean abolir. “Un artista con tu influencia tiene el poder de impactar positivamente en la cultura y actualizar el nombre de la canción enviaría un poderoso mensaje de compasión”, puntualizó.
La canción “Torero” se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la carrera de Chayanne y un clásico en América Latina. Hasta el momento, no se ha conocido la reacción oficial del artista ni de sus seguidores, aunque se anticipa que la solicitud de PETA generará diversas opiniones entre el público fiel del intérprete.






