Search
Close this search box.

share

Pesticidas con “Cocteles”, el peor enemigo de las abejas a nivel mundial

El uso excesivo de agroquímicos en los campos está comprometiendo el futuro de las abejas, desencadenando consecuencias que pueden ir más allá de los aspectos ambientales pues estos insectos polinizan los principales cultivos del mundo. Se estima que el 75 por ciento de la alimentación humana depende directa o indirectamente de la acción de los insectos polinizadores.

Según recientes investigaciones por parte de la Universidad de Texas, mostró que las colonias de abejas expuestas a mayor cantidad de pesticidas tienen más probabilidad de morir, cerca del 35% de los polinizadores están en riesgo de desaparecer y están en peligro de extinción.

Los pesticidas agrícolas que utilizan los agricultores preparados en cócteles pueden llegar a matar el doble de abejas del entorno. “La exposición a múltiples pesticidas es la norma, no la excepción”, señaló Harry Siviter, investigador de la Universidad de Texas.

Los pesticidas son solo uno de los varios factores identificados que afectan a las abejas en todo el mundo. Otros son la deforestación, urbanización, el cambio climático, cambios en el uso de la tierra, pérdida y reducción de hábitats, propagación de enfermedades, especies invasoras.

“Así que realmente debería tenerse en cuenta la interacción entre esos productos químicos”, explicó Siviter.

La mayoría de casos de mortalidad de abejas reportados están vinculados directamente con uso inadecuado de plaguicidas. No hay un nivel seguro de exposición a estos insecticidas, ya que son tóxicos durante largo tiempo incluso en cantidades muy pequeñas.