Search
Close this search box.

share

Perro de rescate salvadoreño identifico posible persona atrapada en Turquía

El grupo de rescatistas salvadoreños ya iniciaron labores de búsqueda y rescate en suelo turco, según el director de Protección Cil, Luis Amaya, y el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, el can que los acompaña ha hecho «una marcación», indicando la posibilidad de hallar a una persona con vida bajo una estructura.

El can, de nombre «Rambo», según las cuentas institucionales de Gobierno, es un perro entrenado en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas, explicó esta tarde el director de Bomberos.

«Este perro tiene la característica de identificar los olores que emana una persona que está con vida. Él ha identificado una vez, han vuelto a hacer el recorrido y ha marcado por segunda vez. Que quiere decir, que hemos identificado posiblemente una persona con vida en la ciudad». Baltazar Solano, Director de Bomberos.

Tras la identificación del lugar, donde estaría la víctima, los rescatistas están rompiendo la estructura para poder entrar e intentarán introducir una cámara scan con sensores sísmicos y sónicos, con los que se puede tener comunicación con la víctima, si hubiese.

«El perro ha identificado una persona, sin embaro, el equipo está introduciendo esa cámara, ese equipo de búsqueda electrónica para poder constantar que tenemos una persona identificada con vida. Luego el grupo está haciendo los esfuerzos para poder accesar y sacar a esta persona con vida», añadió Solano.

El equipo USAR El Salvador trabaja en la ciudad de Karamanmarash, en el sur de Turquía, uno de los epicentros de los terremotos que ocurrieron el lunes. Los rescatistas salvadoreños llevaban consigo a «Rex», «Aramis» y «Rambo», tres pastores belgas entrenados para búsquedas de personas bajo escombros.

Hasta hoy las autoridades turcas contabilizaban más de 19,000 víctimas mortales a causa de los temblores.