La periodista salvadoreña Alba Miriam Amaya, quien trabajó para Deutsche Welle (DW) durante más de cinco años, informó que abandonó El Salvador a finales de 2024 junto a su familia debido al temor por su seguridad, derivado de su trabajo como reportera. En un comunicado, Amaya relató diversas amenazas y agresiones que sufrió en los últimos cuatro años, documentadas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
Amaya detalló situaciones como el ingreso reiterado de militares a su hogar bajo el pretexto de fumigar contra el dengue, lo que culminó en la toma de fotografías del interior de su vivienda y de su vehículo. La periodista expresó su preocupación sobre el accionar de las autoridades, destacando el ataque constante a la libertad de prensa en el país, especialmente en una democracia joven como la salvadoreña.
Entre 2019 y 2024, Amaya elaboró más de 50 reportajes sobre temas sensibles como violencia de pandillas, derechos humanos en las cárceles, feminicidios, y persecución política y religiosa. A pesar de sus denuncias de acoso digital, intimidación y vigilancia, las autoridades, según la periodista, no ofrecieron protección adecuada.
Amaya agradeció a organizaciones locales e internacionales, así como al apoyo diplomático, que le ayudaron a fortalecer su seguridad y a facilitar su salida del país.