El papa León XIV aterrizó en Ankara, Turquía, para inaugurar su primer viaje apostólico al extranjero, una visita de seis días que lo llevará también a Estambul, Iznik y, posteriormente, al Líbano. Con esta gira, el pontífice se convierte en el quinto líder de la Iglesia católica en visitar territorio turco, siguiendo los precedentes marcados por Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
Durante el vuelo hacia Ankara, León XIV subrayó que su recorrido tiene un fuerte simbolismo espiritual y ecuménico, especialmente en el marco de la conmemoración de los 1,700 años del Concilio de Nicea, celebrado en la actual Iznik. Destacó que su presencia en la región busca promover un mensaje de armonía entre naciones y comunidades religiosas, en un momento en que los llamados a la paz adquieren renovada urgencia.
“Este viaje a Turquía y Líbano tiene, ante todo, un significado de unidad… esperamos que mi presencia pueda anunciar, transmitir y proclamar lo importante que es la paz en todo el mundo”, declaró el pontífice ante los periodistas que lo acompañan, reafirmando que su misión pastoral priorizará el diálogo y la reconciliación.






