Search
Close this search box.

share

Oxfam y FUDECEN proponen seis claves para reducir la desigualdad en el país

Este día, la confederación internacional Oxfam y la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica FUDECEN propusieron Seis claves para acabar con la desigualdad en el país.

“A pesar de algunos avances colectivos en democratización, desarrollo institucional, acceso a la salud, educación y seguridad alimentaria, El Salvador llega a su bicentenario con enormes brechas en dimensiones clave del bienestar humano y se enfrenta al gran desafío de cuidar por igual el bienestar de toda la población. El informe indica que se han tenido avances, pero no son suficientes y en los últimos años ya se estaban ralentizando”, expresan las instituciones.

Las recomendaciones que Oxfam y FUDECEN proponen están enfocadas en seis áreas de política pública:

  1. Sistema de protección social universal.
  2. Economía más humana.
  3. Seguridad ciudadana y cultura de paz.
  4. Justicia fiscal en la financiación del Estado.
  5. Resiliencia ante el cambio climático.
  6. Participación ciudadana y transparencia.

Las propuesta se basan en un análisis de la desigualdad, el cual se enfoca en el período 2014-2019 y señala dos impulsores que continúan profundizando dichas brechas.

El esquema presenta, por un lado, una economía pequeña y abierta, desprovista de políticas de demanda, con ausencia de una transformación productiva, con bajos niveles de productividad y complejidad económica, en la que se han removido las políticas de demanda: monetaria, cambiaría, crediticia, etc.

Además, indican que otro impulsor es un conjunto de valores, normas, prácticas y estructuras como el patriarcado, el racismo y el clasismo, que perpetúan la desigualdad, en especial contra las mujeres, la población LGTBIQ+ e indígena y la juventud.

“Estas poblaciones no tienen igualdad de oportunidades para acceder a una buena salud sexual y reproductiva, seguridad social y si se suman otros indicadores como violencia, acceso a empleo digno, discriminación en el mundo laboral, la no participación política y el reparto desigual de los trabajos de cuidado de las mujeres, el impacto de la desigualdad es mucho mayor”, agregaron las instituciones.