Search
Close this search box.

share

OPS valida la autopsia verbal para cuantificar decesos de Covid-19

Así como sanitizar es palabra de moda en la pandemia del Covid-19, la autopsia verbal la incluye la Organización Panamericana para la Salud (OPS), como término y herramienta para contabilizar decesos asociados al coronavirus.

La terminología, sanitizar y autopsia verbal han causado algún revuelo por su uso, pero el Ministro de Salud, Francisco Alabi, apela a la OPS aclarar específicamente lo referido al uso de la autopsia.

“Les comparto el documento publicado por la OPS. El sub registro existe en todos los países y la autopsia verbal es una herramienta en las muertes asociadas a COVID-19″, señala el funcionario.

Según la OPS, la autopsia verbal se usa con el fin de determinar la causa del de muerte de las personas y las fracciones de mortalidad por una causa específica en las zonas que no cuentan con sistema de registro civil que consigne las causas de muerte.

“En las autopsias verbales, un entrevistador capacitado interroga con un cuestionario a un familiar del difunto, a fin de recoger información acerca de los signos, los síntomas y las características demográficas de la persona difunta”, explica la OPS.

“El uso de la autopsia verbal es la única opción para determinar la fracción de muertes en la comunidad que deben probablemente al Covid-19, es decir, las muertes que ocurren en un sector donde no es posible ninguna certificación médica de la causa de muerte” agrega la autoridad de salud.