La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció, este vierne, el fin de la «emergencia sanitaria mundial» del covid-19 pero sus autoridades han aclarado que aunque la emergencia ha terminado, la enfermedad sigue causando muertes, por lo que es vital que los sistemas sanitarios sigan vigilando la situación en cada país.
«Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado esa recomendación», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
«Por lo tanto, con gran esperanza declaro que el covid-19 ha terminado como emergencia sanitaria mundial», sentenció Tedros.
El jefe de la OMS estimó que la pandemia ha dejado «al menos 20 millones» de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.
Al 3 de mayo, el cuadro de indicadores de la OMS mostraba poco menos de 7 millones de muertes registradas oficialmente, según cita la cadena Univision.
«Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo».Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
«Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia», expresó Tedros.
La semana pasada, el coronavirus se cobró una vida cada tres minutos. «Y eso son solo las muertes que conocemos», refirió Tedros.
Por su parte Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, hizo un llamado a no bajar la guardia.






