Search
Close this search box.

share

Nueve acusados por desapariciones y crímenes en el caso Chalchuapa enfrentarán detención provisional durante la investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que nueve acusados por agrupaciones ilícitas y desapariciones, vinculados al caso de Chalchuapa, permanecerán en detención provisional mientras se lleva a cabo la investigación. La medida fue decretada en una audiencia especial de imposición de medidas realizada en el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana.

Los nueve sujetos, acusados de agrupaciones ilícitas y desapariciones de personas, enfrentaron la medida más gravosa de detención provisional, ya que la Fiscalía presentó suficientes indicios durante la audiencia especial.

El argumento principal de la Fiscalía fue que los delitos imputados son de naturaleza grave, y la desaparición forzada implica la violación de múltiples derechos de las víctimas. La Fiscalía logró así que se mantuviera la detención provisional.

La acusación de la Fiscalía contra los imputados sostiene que estos formaban parte de una organización con cabecillas, ejecutores y colaboradores, cuyo propósito era ocultar y desaparecer a las víctimas. Todos son acusados de agrupaciones ilícitas y desapariciones de personas, en perjuicio de 13 víctimas que fueron encontradas en la casa del ex policía Hugo Osorio.

Cabe destacar que, inicialmente, la Fiscalía presentó el requerimiento contra diez acusados, pero la audiencia se llevó a cabo solo para nueve de ellos. Los acusados que continuarán en detención provisional son: Lorena Patricia Miranda Vásquez, Ingrid Elizabeth Ramos Morán, Cindy Gabriela Godoy, Juan Francisco Sarceño, Nelson Roberto Olivares Perdomo, Henry Anibal Olivares Perdomo, Juan Alberto Góchez Escobar, Ernesto Enrique Ramírez Álvarez y José Ernesto Sigüenza Martínez.

Estos nueve imputados ahora enfrentan un nuevo proceso penal por agrupaciones ilícitas y desaparición de personas, luego de que el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana los absolviera de los delitos de feminicidio agravado y homicidio agravado en el caso de la masacre de Chalchuapa. Esta nueva imputación surge a raíz de la coordinación que la Fiscalía atribuye a los acusados con el ex policía Hugo Osorio para llevar a cabo los crímenes.