El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha pronosticado un viernes nublado con posibles lluvias en diversas zonas del país para este 17 de mayo. Las condiciones meteorológicas estarán marcadas por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que, al acercarse a las costas centroamericanas, generará inestabilidad atmosférica favorable para lluvias y tormentas.
Previsión detallada del clima
En la mañana, se esperan lluvias sobre la costa y al sur de la franja volcánica. Para la tarde, las precipitaciones podrían extenderse por todo el país, con mayor intensidad en la cordillera volcánica y la zona norte. Durante la noche, las lluvias volverán a concentrarse especialmente sobre la costa y el oriente salvadoreño, con posibilidades de extenderse hasta la madrugada del sábado.
«Estas condiciones estarán siendo influenciadas por la cercanía de la ZCIT a las costas centroamericanas que orienta vaguadas hacia el territorio nacional, favoreciendo las lluvias y tormentas», indicó el pronóstico diario del Ministerio de Medio Ambiente.

Lluvias recientes y alerta de Protección Civil
El Ministerio de Medio Ambiente reportó lluvias en la zona norte del país durante la noche de ayer y la madrugada de este viernes. En la mañana, el Área Metropolitana de San Salvador recibió algunas gotas de lluvia tras más de tres semanas sin precipitaciones significativas.
Debido al incremento de la humedad en el país, la Dirección Nacional de Protección Civil emitió un aviso por lluvias. Esta medida busca alertar a la población y preparar a las autoridades ante posibles emergencias climáticas.
Formaciones ciclónicas en el Pacífico
El Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advirtió sobre dos formaciones ciclónicas en el Océano Pacífico. Una baja presión en la costa suroeste de México y otra cerca de Tehuantepec podrían fusionarse, aumentando la inestabilidad climática. La primera tenía ayer un 20 % de probabilidad de desarrollarse en los próximos siete días, mientras que la segunda, que incrementó su probabilidad el miércoles, amaneció este viernes con un 30 % de posibilidad de desarrollo en el mismo periodo.
Estas formaciones están acercando la Zona de Convergencia Intertropical a Centroamérica, lo que trae consigo la humedad y las lluvias típicas del invierno.
La temporada de huracanes en el Océano Pacífico comenzó el 15 de mayo, coincidiendo con el inicio del invierno en El Salvador. La región, además, sigue bajo la influencia del fenómeno de El Niño, el cual se espera que transite a una etapa neutral en junio y posteriormente cambie a La Niña.






