share

Niño de 6 años, primera víctima de pólvora previo a Nochebuena

La Dirección General de Protección Civil confirmó este 24 de diciembre el primer caso de quemado por pólvora en el país. Se trata de un niño de seis años que sufrió una quemadura en su mano al manipular productos pirotécnicos en el distrito de Tejutepeque, municipio de Cabañas Oeste, departamento de Cabañas.

Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, informó que el menor fue trasladado al Hospital Bloom para recibir atención especializada. «Este niño manipulando pólvora ha sido causa de una quemadura en su mano. Está siendo trasladado al Hospital Bloom donde tendrá asistencia especializada», señaló Amaya.

El funcionario hizo un llamado a los padres de familia a ejercer mayor vigilancia, evitar la mezcla de sustancias alcohólicas o drogas con la manipulación de pirotecnia y recordó que no existe un “pirotécnico seguro”.

Advierten sobre daños irreversibles

Baltazar Solano, director del Cuerpo de Bomberos, lamentó que este sea el primer caso de un menor lesionado con pólvora en las fiestas de fin de año, luego de un periodo sin incidentes desde el 12 de diciembre.

“Hoy tenemos ya el primer menor con lesiones a consecuencia de productos pirotécnicos. Estos generan lesiones físicas y psicológicas irreversibles”, puntualizó Solano.

Asimismo, recordó que está prohibido comercializar y comprar productos como silbadores, buscaniguas, rocket chino, bombas de mezcal, triángulos mortales, pelotitas de fútbol, botellitas de champagne, morteros número cinco en adelante, y minas de mar, entre otros.

Solano explicó que estos productos son altamente peligrosos debido a la cantidad de pólvora que contienen y la resistencia de sus envoltorios, lo que puede provocar impactos graves en quienes los manipulan al momento de la detonación.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a evitar el uso de pólvora, especialmente por parte de niños, para prevenir tragedias durante las celebraciones.