Una niña salvadoreña de tan solo dos años de edad fue encontrada sola en la frontera entre Estados Unidos y México, como parte de un grupo de más de 60 menores no acompañados que cruzaron la frontera de manera irregular. La menor llevaba en su mano un pedazo de papel con un nombre y un número de teléfono, y explicó a las autoridades que había llegado sola al país en busca de sus padres, quienes, según dijo, ya se encuentran en Estados Unidos.
El hallazgo ocurrió en el condado de Maverick, Texas, donde agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) encontraron a un grupo de 211 migrantes, entre los cuales había 60 niños no acompañados de entre dos y 17 años.
Chris Olivarez, vocero del DPS, compartió un video del momento en el que entrevistó a la pequeña. En el material, la niña confirmó que viajaba sola y que buscaba a su «mami y papi». Según Olivarez, el caso evidencia los peligros que enfrentan los menores en estos viajes y cómo las organizaciones criminales lucran con la migración infantil.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si lograron localizar a los padres de la menor ni identificar a la persona cuyo contacto aparecía en el papel que llevaba consigo.
“La situación de esta niña refleja el precario viaje que realizan muchos menores desde sus países de origen, enfrentando peligros y siendo utilizados por redes de tráfico de personas”, escribió Olivarez en su cuenta de X.
El caso ha generado conmoción y pone nuevamente en el foco la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, así como la necesidad de atender la situación de los menores que arriesgan sus vidas en busca de reunificación familiar.