Neoen y FUSAL se unen para entregar una nueva Unidad de Salud en Puerto El Triunfo, en el marco del programa Horizonte. Esta alianza entre el productor de energía renovable, Neoen, y la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) ha permitido la construcción de una Unidad de Salud Básica que beneficiará a 2,030 habitantes de ocho comunidades cercanas a El Sitio, Puerto El Triunfo, en Usulután.
La inversión total de Neoen en el diseño, supervisión y construcción de la unidad asciende a más de $325,000 dólares. Esta iniciativa responde a la necesidad de contar con un edificio propio y adecuado para atender a la población de la zona. El Ministerio de Salud (MINSAL) es el titular del terreno donde se ha llevado a cabo la construcción y también será el encargado de administrar y operar el centro de salud.
El evento de entrega contó con la presencia de representantes del MINSAL, Neoen, FUSAL, miembros de la Alcaldía Municipal de Puerto El Triunfo, miembros de la ADESCO El Sitio, personal de construcción y supervisión de la obra, así como habitantes que se verán beneficiados por esta infraestructura.
La Unidad de Salud forma parte del programa Horizonte, el cual tiene como objetivo mejorar el acceso a servicios de salud en las comunidades de Jiquilisco, Puerto El Triunfo y Ozatlán, donde Neoen interviene. Este centro ofrecerá atención infantil, materna, para el adulto mayor, consultas de control y sondeo de enfermedades crónicas, alivio de enfermedades infecciosas, mantenimiento de esquemas de vacunación y control de calidad de agua para el consumo humano en las comunidades.
Además de sus funciones de salud, esta Unidad se convertirá en un espacio de referencia comunitaria que promoverá el desarrollo de espacios sociales. FUSAL y Neoen se han encargado conjuntamente del diseño y la construcción del módulo principal y las obras exteriores de esta infraestructura.
Paolo Cartagena, Gerente General de Neoen El Salvador, expresó su compromiso de respaldar el progreso social de las comunidades aledañas a su planta Capella Solar, ofreciendo soluciones sostenibles a sus necesidades fundamentales. Por su parte, Karla Segovia, Directora Ejecutiva de FUSAL, destacó que este proyecto contribuirá a mejorar el acceso a la atención de salud y bienestar de cientos de familias de las comunidades beneficiadas.
El programa Horizonte es la iniciativa de responsabilidad social empresarial de Neoen en su planta fotovoltaica Capella Solar, que tiene una inversión proyectada de $10 millones en un período de 20 años. Desde 2019, FUSAL ha estado ejecutando este programa en ocho comunidades de los municipios de Jiquilisco, Puerto El Triunfo y Ozatlán, en Usulután. Con el apoyo de Neoen, FUSAL y otras entidades colaboradoras, se están logrando avances significativos en el desarrollo local y el bienestar de estas comunidades vulnerables.