El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) proyecta habilitar por completo el Periférico Gerardo Barrios, también conocido como bypass de San Miguel, en noviembre de este año, según lo anunciado por el ministro Romeo Herrera en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Este anuncio se realizó en el marco de la presentación del proyecto de presupuesto para 2025.
Herrera explicó que el proyecto, que inicialmente enfrentó retrasos debido a obras no previstas, está en sus etapas finales. «Las únicas dos obras faltantes se terminarán durante los primeros días de noviembre», indicó. De los 20.8 kilómetros que componen el proyecto, ya se han habilitado 3.4 kilómetros, lo que incluye una nueva calle de 17 kilómetros y una ampliación de más de 3 kilómetros de la carretera Panamericana, además de la construcción de dos redondeles.
Financiado con fondos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el proyecto sufrió modificaciones que incrementaron el presupuesto en $4.41 millones, aprobado en julio de 2024. Estos cambios incluyeron adaptaciones en la terracería, demoliciones y la construcción de estructuras adicionales para proteger los taludes y prevenir deslizamientos.
Herrera explicó que uno de los ajustes fue la estabilización de los taludes: “No queríamos que se deslizaran cuando lloviera. Incorporamos obras adicionales para estabilizar los taludes y mejorar la seguridad de la infraestructura». La otra obra final en proceso es la instalación de drenajes en zonas con gran flujo de agua para evitar futuras inundaciones.
Además, Herrera detalló que en 2025 se observarán avances en otros proyectos importantes, como la construcción del viaducto en el tramo Los Chorros de la carretera Panamericana, para el cual se han destinado $191.2 millones. El presupuesto de 2025 también incluye la construcción de cocinas industriales en los centros penales de Izalco y Zacatecoluca y los avances en las licitaciones para la reconstrucción de los mercados de San Miguel y Santa Ana, financiados por el Banco Mundial.