Search
Close this search box.

share

Mitur justifica cobro por senderismo en Puerta del Diablo

El Ministerio de Turismo (Mitur) aseguró este lunes que el cobro que se ha designado para hacer senderismo en la Puerta del Diablo es para evitar que se sobrepase la “capacidad de carga” que se tiene en este lugar.

Hasta 2018, ingresar a la Puerta del Diablo y hacer senderismo era gratuito. Sin embargo, tras un largo periodo de remodelación y mejoramiento, que sumó una inversión de $2 millones, este sitio emblemático en el turismo salvadoreño abrió sus puertas nuevamente el 7 de diciembre pasado, estableciendo un cobro para los que quieran escalar los peñones.

El costo por hacer senderismo es de $1.50 para los salvadoreños y de $3 para los turistas internacionales.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, explicó que la entrada al parque sigue siendo gratis, y que estas medidas se han tomado basadas en experiencias de otros países.

“Se está trabajando la capacidad de carga del área natural, no es que nosotros quisimos poner este cobro, sino que es un poco cuidar el área natural protegida como lo hacemos también con el parque natural Cerro Verde”. Morena Valdez, Ministra de Turismo.

La Puerta del Diablo está abierta de lunes a viernes desde las 8 a.m. hasta las 10 p.m., sin embargo, escalar en los peñones está permitido hasta las 5 p.m.

Ingresar a la zona de comida y a los miradores es gratuito, mientras que en el sector de artesanías estas pueden ser adquiridas desde los $2.

Valdez aseguró que entre el jueves y domingo se han registrado más de 18,000 visitantes a la Puerta del Diablo, un promedio de 4,500 de forma diaria entre nacionales y extranjeros. “Sobre todo el fin de semana el día que tuvimos mayor porcentaje de capacidad fue el domingo”, indicó la funcionaria en una entrevista televisiva.

La Puerta del Diablo cuenta con 37 locales abiertos en los que los visitantes podrán encontrar desde gastronomía y artículos típicos, hasta recuerdos y un parqueo con acceso a 50 vehículos.

Este punto turístico es administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) que también dirige otros 14 parques recreativos.