Search
Close this search box.

share

Ministro de Trabajo presenta ante FGR aviso de presunta apropiación de cuotas laborales

Este martes, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) la documentación que respalda el aviso contra los empleadores, que incluye datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), las administradoras del fondo de pensiones, la Superintendencia del Sistema Financiero y del Sistema de Pensiones.

“Hablamos de cerca de 2,000 empleadores en este país que se están quedando con las cuotas laborales de los empleadores y tendrán que ser procesados. La FGR tiene que actuar de inmediato a fin de garantizar y llevar justicia a la clase trabajadora”, valoró el ministro Castro.

Más de 100,000 trabajadores formales son afectados por esta práctica ilegal de los empleadores, de acuerdo con la información recopilada por el Ministerio de Trabajo. Las empresas pertenecen a distintos rubros, aunque hay alrededor de 100 que son del sector de seguridad.

“Esta denuncia, más que identificar a uno de los sectores en especial, está definiendo que todo aquel empleador que se apropie de forma indebida de las retenciones legales de los trabajadores va a ser denunciado. Nosotros no estamos para identificar a unos sí y a otros no”, agregó el funcionario.

La apropiación o retención de cuotas laborales no solo es una falta de orden administrativo, sino que también un delito penado con cárcel por el artículo 245 del Código Penal. Además, perjudica en el tiempo de jubilación a los trabajadores cuyas cuotas son retenidas.