Search
Close this search box.

share

Ministro de Hacienda asegura que acuerdo con el FMI genera confianza en los inversionistas extranjeros

El titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, expresó que al buscar un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional por 1,400 millones de dólares, el Gobierno continúa trabajando por generar confianza en inversores extranjeros que inyecten capital en el mercado salvadoreño.

El FMI y el Gobierno ya han iniciado negociaciones que buscan llegar a un acuerdo, y gracias a que el partido del Presidente que tendrá 56 parlamentarios, es decir una mayoría calificada, tendrán la facilidad aprobar préstamos.

«El monto al que podríamos acceder ronda entre 1.300 millones y los 1.400 millones de dólares para tres años (…) esto nos va permitir generar confianza en nuestros inversionistas y, en última instancia, tener los fondos necesarios para la ejecución de los programas sociales del presidente (Nayib Bukele)», indicó el ministro.

Además, aseguró que el acuerdo que se está negociando con el organismo especializado «no incluye» una medida de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente es de un 13 %.

«El IVA no se va a incrementar, esa parte no la estamos incluyendo en el acuerdo, lo que vamos hacer nosotros es luchar contra la evasión fiscal y eso el FMI te lo toma como una medida fiscal para el ajuste», enfatizó.