share

Ministro de Defensa: Militares implicados en caso de violación serán procesados como delincuentes

Tras conocerse sobre la detención de seis militares de la Fuerza Naval, uno señalado de violar a una niña de 13 años, y cinco por complicidad, en la playa Mizata, el ministro de la Defensa, René Merino, afirmó que serán procesados como “delincuentes”.

En la entrevista de canal 21, el ministro Merino lamentó el hecho contra la menor de edad y señaló que se trata de un “caso aislado”.

“En este caso, ya la Fiscalía está en el caso, les colaboramos…(es un sargento) y otros soldados que estaban con él. Tiene que proceder como un delincuente normal”, sostuvo el vicealmirante Merino Monroy.

El militar afirmó que la institución castrense recibe capacitaciones s obre derechos humanos y cada semana “les explican las reglas del juego” a los soldados en los cuarteles. “Ellos están bien claros que el que comete delitos como estos, los pone de inmediato a disposición de las autoridades competentes para que respondan”, añadió.

Ayer, líderes comunitarios de la playa Mizata, en el departamento de La Libertad, denunciaron a Diario El Mundo la violación de una niña de 13 años el sábado en la noche, cuando regresaba a su casa junto a tres adolescentes más.

Según el relato, cinco soldados y un sargento se encontraron con los adolescentes, a dos los amenazaron, a una la golpearon, mientras que la niña fue abusada, presuntamente, por el sargento Héctor Alvarado.

«Les pidieron a unas personas que estaban ahí, que eran motoristas de buses, porque ahí es el punto de buses de Mizata, que se metieran al bus y otro vecino que no saliera, mientras estaban violando a una de las niñas…la otra (niña) estaba gritando», relató un líder comunal que habló con Diario El Mundo y quien pidió resguardar su identidad por temor.

El líder comunal aseguró que tras el hecho, un vehículo placas N 19079 de la alcaldía de Teotepeque llegó a recoger a los seis soldados, para retirarlos de la zona, supuestamente conducido por el jefe del CAM. Narró que al día siguiente los seis soldados desmontaron el puesto Valle del Ángel, donde estaban destacados.

Hasta el momento, la Policía Nacional Civil no ha informado sobre la detención de los seis elementos de la Marina Nacional, como usualmente hace con otras capturas.