Search
Close this search box.

share

Ministerio de Trabajo logra acuerdo histórico en caso de accidente laboral en Santa Elena

El Ministerio de Trabajo, dio a conocer esta tarde a través de un comunicado, que ha logrado un acuerdo histórico con una empresa constructora, a favor de familiares de un trabajador quien falleció en un accidente laboral el pasado 20 de septiembre en Santa Elena, y que también beneficiará a otros 12 trabajadores que sufrieron lesiones.

«En cuanto a la reparación de daños a los trabajadores afectados, hoy hemos concluido una negociación histórica en favor de ellos. La empresa compensará con $50 mil dólares a los familiares de la persona fallecida. Asimismo, los 12 empleados que resultaron con heridas recibirán un total de $54 mil dólares, recibiendo montos de $7,500 dólares, entre otros», señaló el MINTRAB.

La empresa responsable es INVERSIONES OMNI S.A. de C.V., que construye un edificio en Santa Elena, municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, donde ocurrió el accidente.

Otros compromisos adquiridos por representantes de la empresa son:

  • Mantener los salarios y prestaciones sociales de los lesionados hasta que se restablezca su salud y puedan reintegrarse a sus labores.
  • Garantizar el salario y prestaciones sociales de los 537 trabajadores del proyecto, mientras no se reactiven las labores.
  • Realizar todas las acciones de mitigación de riesgos, previo a la reactivación de la obra.
  • Brindar y asegurar todos los equipos de protección y herramientas de trabajo a los empleados en el proyecto.

Por su parte, el MINTRAB verificará de manera permanente, que todas las acciones se implementen y autorizará la reactivación de las obras «hasta que todos los riesgos estén controlados».

Entre tanto, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó «este es un acuerdo histórico, para llevar justicia a los trabajadores, bajo un concepto de dignidad. Como Ministerio, somos conscientes que ninguna cantidad monetaria podrá compensar el dolor y la pérdida de una persona y nos solidarizamos con los familiares», dijo.

El acuerdo alcanzado se considera un hecho sin precedentes en beneficio de los afectados por un accidente de trabajo, «ya que en ningún siniestro laboral ocurrido en el pasado, los familiares han recibido un monto de este nivel ya sea de manera judicial o extrajudicial», afirmó.

El MINTRAB hizo un llamado a las empresas en general a cumplir con las normativas de salud y seguridad ocupacional en sus lugares de trabajo.