share

Ministerio de Salud reportó 250 muertes a causa de neumonía hasta el 20 de mayo

El Ministerio de Salud reportó 250 muertes a causa de neumonía hasta el 20 de mayo, según la información publicada en el Boletín Epidemiológico, el último que está colgado en el sitio web de la cartera de Estado.

Según los datos, el 75 % de estas muertes fueron de salvadoreños mayores de los 60 años de edad, pero destacan que la letalidad hasta el momento es de 5.6 %, menor que la de 2022, cuando era de 16.2 %.

La neumonía es una infección en un o los dos pulmones, que causa que los alvéolos pulmonares se llenen de líquido o pus. Esta infección puede ser leve o grave, y generalmente se complica en pacientes mayores de 60 años de edad o en niños pequeños.

Según el corredor endémico de las neumonías, a pesar del incremento en los casos de neumonías, Salud indica que está en zona de éxito, debido a que esta época aumenta los enfermos de este padecimiento, por el inicio de las lluvias.

Solo en la semana epidemiológico número 20 se reportaron 425 casos de neumonía, y en todo el año ya se contabilizan 8,323 personas enfermas en el país, 149 por cada 100,000 habitantes, donde el grupo etario más afectado son los niños menores de un año de edad, seguido de aquellos entre uno y cuatro años.

El informe indica que durante este año también 4,454 personas han sido hospitalizadas a causa de la infección en los pulmones, un incremento de al menos 65 % respecto al año anterior, cuando en el mismo periodo fueron ingresados 2,693 pacientes.

Según los datos recogidos por el Ministerio de Salud, el departamento más afectado es San Miguel donde 337 personas por cada 100,000 habitantes han tenido neumonía, le sigue La Unión y Chalatenango, en orden de afectación.

Además, hay 28 municipios con alta afectación, 98 en nivel moderado y 14 en una situación leve.

Por otro lado, el Ministerio de Salud también registró un leve aumento respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) hasta el 20 de mayo, donde reportó 17,423 personas enfermas en la semana 20.

El corredor endémico de las IRAS señala que se encuentran en zona de seguridad, con una tendencia al alza tras el inicio de las lluvias.

En todo el año se han reportado 618,737 personas con alguna infección respiratoria aguda, una tasa de 14,754 por cada 100,000 habitantes, donde los más afectados son los niños menores de un año hasta los 9 años de edad.

error: Content is protected !!
error: Content is protected !!