La alcaldesa de La Libertad Este, Milagro Navas, informó que su administración está evaluando la implementación de tasas diferenciadas en los cinco distritos que conforman el municipio: Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, Zaragoza y Huizúcar.
Navas explicó que las tasas considerarían el principio de equidad económica: “Las residencias pagan más que lo rural”, señaló, refiriéndose a que los sectores con mayores ingresos contribuirían más en comparación con las zonas con mayores dificultades económicas.
Unificar las tasas municipales
La edil afirmó que el objetivo es establecer una única tasa para todo el municipio, asegurando una distribución más equitativa. Sin embargo, reconoció las disparidades actuales entre distritos, donde algunos manejan tasas más altas que otros.
“Estamos haciendo un estudio para que todo sea igual y no haya problemas con los otros distritos”, indicó Navas. También adelantó que, con esta medida, algunos ciudadanos verán reducidas sus tasas, mientras que otros experimentarán un incremento. “A unos les va a bajar, a otros les va a subir. Pero eso ya no es culpa mía”, enfatizó.
Compromiso con obras públicas
Desde el anuncio de esta propuesta a inicios de octubre, Navas ha prometido que los fondos recaudados se traducirán en obras para la comunidad. “A eso he venido, he venido a trabajar”, declaró.
Contexto político
Navas es la única alcaldesa de oposición tras las elecciones municipales del 3 de marzo de 2024, en las que Nuevas Ideas y sus aliados ganaron la mayoría de los 44 nuevos municipios establecidos por la Asamblea Legislativa al reducir la cantidad de alcaldías de 262 a 44.
En paralelo, el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, ha anunciado un plan similar para unificar las tasas municipales en los distritos de San Salvador, Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque.
La propuesta de Navas sigue en estudio y será clave para definir las finanzas municipales y el impacto en la calidad de vida de los habitantes de La Libertad Este.